martes, 23 de noviembre de 2010

The Legend

Título original: Tae Wang Sa Shin Gi
Título español: La Leyenda - La historia de los 4 Dioses del Primer Rey
Director:

Año: 2007
País: Corea del Sur
Género: Drama épico

Duración: 24 capítulos de 75 minutos
Mi nota: 9.0/ 10



Si algo me gusta de los doramas japoneses es su fluidez. Son series cortas, normalmente de entre 8 y 12 episodios de unos 45 minutos. Si un dorama te gusta, no da tiempo a cansarte, se hace ameno y lo ves de principio a fin.

La mayoría de series americanas o españolas no son así. Año tras año sacan nuevas temporadas y te pasas media vida viéndolas. Al final se pierde el interés (salvo algunas excepciones) o termina cansando.

Y luego están los doramas coreanos. Al igual que en Japón, generalmente son temporadas únicas, pero muchos más largas, con 24, 36, 48 e incluso más capítulos, muchas veces de más de una hora de duración. He leído y escuchado maravillas de los doramas coreanos, pero, entre que no entiendo el idioma y el miedo a no engancharme, no les he prestado much atención. De hecho, sólo he visto éste. Relativamente corto, 24 capítulos, y con excelentes críticas y varios premios...

Tras un primer capítulo que me dejó algo frío, la historia me fue enganchando rápidamente y no pude dejar de ver un capítulo tras otro hasta el final. Y es que este dorama lo tiene todo. Acción, aventura, amor, intrigas políticas... Pero también una buena banda sonora, grandes actuaciones y unos personajes con carisma, excelente fotografía, coreografías de acción mejores que las de muchas películas y un guión impecable.

Por ponerle un pero, la duración de sus capítulos me costó varias noches de poco sueño... Absolutamente recomendable.

Si tuviera que elegir algo en este dorama, sería el personaje de Sujini (Lee Ji Ah). Encantadora, guapísima y divertida, Valiente, leal y luchadora. Pero como ya he comentado, todos los personajes tienen lo suyo y no podría destacar negativamente a ninguno.

Sinopsis extraída de Wiki Drama:

Este drama retrata la historia del 19º rey de Goguryeo, y comienza con los orígenes de la Tierra / Joo Shin, fundada cuando el Dios Hwanwoong, (Bae Yong Jun) fue enviado desde los cielos para hacer del mundo un lugar mejor, junto a sus cuatro semidioses. Sin embargo la Tribu de los Tigres, cuya Sacerdotisa, Kajin, (Moon So Ri) poseedora del collar del Fénix con el que podía controlar el fuego, tenían intención de dominar el mundo con este poder, lo cual deriva en una incesante lucha. Hwanwoong le quita el collar del Fénix a Kajin, para que no abuse de él y haga algo de lo que pueda llegar a arrepentirse. Pese a todo ese descontrol y lucha, Hwanwoong se enamora de una guerrera humana Saeoh, (Lee Ji Ah) a la que le dará 2 grandes tesoros, el collar del Fénix que controla el fuego y un hijo fruto de su mutuo amor que está destinado a ser el primer rey de Corea, Tae Gun. A todo esto Kajin también enamorada del Dios Hwanwoong secuestra al hijo de éste y Saeoh, celosa por no haberla elegido a ella sino a una simple guerrera. Pese a las súplicas de Saeoh, Kajin cegada por el odio y los celos arroja al bebé por un precipicio. Saeoh pensando que su hijo ha muerto se va invadiendo cada vez más con un inmenso dolor, que la hace convertirse en el "Fénix Negro" y destruye el mundo. Hwangwoong era el único que podía detenerla, mostrándole que su hijo no estaba muerto, pero al final sólo la muerte pudo lo hizo. Con el tiempo Hwangwoong regresa a los cielos y profetiza que dentro de 2000 años el verdadero rey de Joo Shin se reencarnará en la Tierra con la ayuda de sus 4 semidioses y la reconstruirá. La historia luego es retomada en el año Año 14º de la Dinastía Sosurim, 384 a.C. en la Villa Guh Mool. Allí, una pequeña niña, Sujini, tiene un destino marcado ya que es la reencarnación del Fénix Negro, y deberá ser asesinada antes de convertirse en el indominable semidios. Los cuatro símbolos de los cuatro semidioses habían sido dispersos por el mundo por el propio Hwanwoong al dejar la Tierra, pero han vuelto a surgir al haber nacido el hijo de los cielos, Rey de Joo Shin: el príncipe Dam Deok.

Aunque por su duración, no es lo más recomendable, es posible seguir este dorama a través de Youtube, subtitulado en español y con excelente calidad de imagen. Ahí va la primera parte del primer capítulo:

2 comentarios:

Diavola dijo...

Los k-dramas tampoco me gustan mucho, mis gustos casan poco con ellos.

En general hay muchísimo culebrón lacrimógeno que tiene poca fluidez y ritmo, cosa que me ha hecho abandonarlos en la mayoría de los casos y en otros odiarlos a muerte (Escalera al cielo, lo peor que he visto).

Sin embargo hay un k-drama que me encanta... Tiene un ritmo lento y un estilo peculiar, pero desde luego es muy original y se me hizo muy aidctivo... Está rodado con mucho gusto, aunque sin ninguna duda su punto alto es la increíble, repito ahora en mayúsculas INCREÍBLE musicalización y OST.

Se llama Soulmate, en youtube puedes encontrarlo cómo "Mi Alma Gemela", aunque no me gusta mucho esa traducción, prefiero la de Asia-Team.

¡Un saludo!

Roberto dijo...

Salvo la coproducción japonesa-coreana Friends, éste es el único dorama coreano que he visto. Es ceirto que me atraen varios, pero su duración y el idioma, me echan un poco para atrás...

Aún así, no descarto ver alguno un mes de estos.