martes, 11 de enero de 2011

The good, the bad, the weird

Título original: Joheunnom nabbeunnom isanghannom
Título español: El bueno, el malo y el raro
Director: Kim Jee-woon
Año: 2008

País: Corea del Sur
Género: Western - Acción
Duración: 130 minutos
Mi nota: 4.0/ 10


Desde luego, no pasa desapercibida. El comienzo es bastante prometedor con un asalto a un tren de vapor al más puro estilo oeste americano. Debo destacar su ritmo trepidante y lo impresionante de su puesta en escena. Zooms y travelings, bruscos movimientos de cámara, escenas de acción muy logradas y mucho dinamismo. Pero eso es todo...

La acción se desarrolla en Manchuria años 30, época convulsa en Corea tras la ocupación japonesa. Al más puro estilo Sergio Leone en su "El bueno, el feo y el malo", varias facciones van tras el mapa de un tesoro. Un cazarrecompensas (el bueno), un asesino y toda su banda (el malo), un ladrón (el raro), un grupo de chinos y el ejército japonés luchan hasta la muerte por el mapa.

Ya he mencionado los elementos positivos de la película. Ahora los negativos, que no son pocos.

La ambientación es cuanto menos confusa. No podría ubicarla ni cronológica ni geográficamente. Buen trasfondo de western, pero cojea.

Los personajes son demasiado arquetípicos. El malo es MUY malo, un asesino que disfruta matando aunque no haya motivos. El raro es el encargado de la parte cómica. Siempre que aparece en escena suceden cosas absurdas a su alrededor. Y el bueno... Uf, madre mía. El bueno podría ser perfectamente un héroe de la Marvel. Es alto, guapo, ágil, salta, corre,  casi vuela, parece inmune a las balas... y se bastaría el solo para derrotar a todo el ejército japonés. Desde luego, habiendo en Corea tipos como él, no entiendo la ocupación...

La primera mitad de la cinta ha captado mi atención. Una película extraña pero con estética interesante y atrayente, mucha acción y un guión cumplidor, sin ser ninguna maravilla. Después es un desvarío total.

La escena en el desierto de Gobi es de lo más delirante que recuerdo. Y no solo porque los caballos corran más rápido que las motos o los jeeps, sino porque OJO, SPOILER "el bueno" se enfrenta el solito y frontalmente al ejército japonés (cañones, morteros, ametralladoras, varios camiones llenos de soldados, una unidad de caballería...) con su rifle y un revólver, lo derrota y ni le rozan. Absurdo.

La catalogaré como entretenida, pero absurda y extraña. Allá cada uno. Ahí va un trailer. Por cierto, la película ha sido editada en español.

No hay comentarios: