viernes, 21 de enero de 2011

Tokyo sonata

Título original: Tôkyô sonata
Título español: Sonata de Tokio
Director: Kiyoshi Kurosawa
Año: 2008

País: Japón
Género: Drama
Duración: 119 minutos
Mi nota: 7.5 / 10

Demoledor retrato de una familia media japonesa totalmente desestructurada.

Un padre (Teruyuki Kawaga) que pierde su trabajo, pero no dice nada en casa y actúa como si todo fuese bien. Un hijo mayor que apenas pasa por casa y que prefiere alistarse en el ejército a seguir viviendo sin un futuro claro. Un hijo menor, que parece ser el más normal y cuyo único deseo es tocar el piano, aunque su padre no le deje. Y una madre, ama de casa y responsable de sostener a toda la familia, pero harta de cargar con todo y no recibir ningún elogio por ello.   

Cuatro habitantes bajo un mismo techo y sin embargo todo evoca a la soledad, el silencio, el aislamiento y, en definitiva, la falta de comunicación entre los miembros de la familia. Un visión, ciertamente deprimente, una historia de infelicidad absoluta por parte de los cuatro y un solo nexo en común entre ambos: "resetear" y reiniciar sus vidas.

Excelente dirección de Kurosawa (nada que ver con Akira), grandes interpretaciones de todos los personajes y una historia tan dura como real. Cuatro vidas llenas de mentiras y secretos que, aunque se descubran, todos preferirían ignorar.

Como curiosidad añadiré su gran parecido de fondo con "American Beauty". Si sentís curiosidad por la vida y costumbres en Japón, Tokyo Sonata es un buen cristal a través del que observar en silencio durante un par de horas. Buena película. Ahí va el trailer:


No hay comentarios: