jueves, 7 de abril de 2011

Hear me

Título original: Hear me
Título español: Escúchame
Director: Cheng Fen-fen
Año: 2009
País: Taiwán
Género: Drama romántico
Duración: 109 minutos
Mi nota: 8.0 / 10


Podéis llamarme romántico si queréis, pero me ha encantado esta peli pese a su sencilla historia. Me esperaba un dramón descomunal. Para nada, es una bonita historia de amor, superación y sacrificio que seguramente haya sobrevalorado al puntuarla más con el corazón que con la cabeza.

"El amor y los sueños son milagrosos.
No es necesario oírlos ni transformarlos en palabras".

Yang Yang y Xiao Peng son dos hermanas con dicapacidad auditiva que viven solas. Xiao Peng es una gran nadadora y entrena a diario para participar en los Juegos Paraolímpicos, mientras Yang Yang, la hermana menor, trabaja muy duro para mantener los gastos y permitar que su hermana cumpla su sueño.

Por su parte, Tian Kuo es un joven que trabaja como repartior a domicilio del pequeño restaurante de sus padres y que conoce el lenguaje de signos. Desde el primer momento en que conoce a Yang Yang, siente algo muy especial por ella...

"Hear me" afronta el problema de la sordera sin buscar la sensibilidad o la compasión del espectador ni la lágrima fácil. Al contrario, se presenta con total naturalidad, cosa que es de agradecer y que le da muchos puntos. La química de la pareja protagonista es innegable y la sencillez de los personajes hace que todo sea creíble.

Cuatro personajes y cuatro realidades bien distintas:

- Por un lado, el esfuerzo y la superación personal de la nadadora con un objetivo en mente, la competición.
- Por otro, Yang Yang, que sólo piensa en trabajar para mantener vivo el sueño de su hermana aunque sea a costa de ignorar sus propios sentimientos.
- Luego está el chico, enamorado hasta las trancas pero sin saber bien qué tiene que hacer para ganarse el corazón de la chica.
- Y finalmente, sus padres. Aparentemente muy duros y severos, en el fondo quieren lo mejor para su hijo. Juegan un papel secundario, pero sin duda muy importante.

No es un peliculón, ni pretende serlo. Es entretenida y cuenta una historia sencilla y hermosa a partes iguales. Me ha sorprendido gratamente. Ah, y gran final... Ahí va un trailer con música de la OST y con escenas de la peli:



- Lo mejor: el tratamiento que se le da a la historia y todos los personajes.
- Lo peor: puede que esté equivocado (no sé nada del lenguaje de signos) pero a veces me da la sensación de que usan señas inventadas como cuando para indicar "cargar con algo pesado" hacen como que llevan un saco al hombro. En todo caso, eso no le quita interés...

No hay comentarios: