martes, 12 de abril de 2011

Love exposure

Título original: Ai no mukidashi
Título español: Exposición de amor ¿?
Director: Sion Sono
Año: 2008
País: Japón
Género: Drama y +

Duración: 237 minutos
Mi nota: 9.5/ 10



De vez en cuando aparece un título que sorprende pese a que nada hiciera pensar en esa posibilidad. Love exposure es uno de esos títulos, una estupenda película que combina a la perfección casi todos los géneros.

Reconozco que había algo que me echaba atrás a la hora de decidirme a dar una oportunidad a esta peli, y era su duración. Y es que 4 horas (Sí, ¡¡¡ 4 horas !!!) se me antojaban un mundo. Pero si pese a las 4 horas de metraje, se me ha hecho muy llevadera y para nada pesada, es que vale la pena, de eso no hay duda. No voy a decir que se me ha hecho corta, pero sí muy ligera. No le sobra ni un fotograma. Una obra maestra.

¿De qué va? Es complicado resumir 4 horas sin hacer un megapost aburridísimo, así que trataré de dar sólo alguna pincelada.

Yu (Tanahiro Nishijima) pertenece a una familia ultracristiana cuyo padre, al quedar viudo, se hace sacerdote. Yu es bueno, "muuuuy bueno", pero para lograr la aprobación de su padre comienza a cometer pequeños pecados que confesarle a diario. Su extraña vida cambiará súbitamente el día en que conoce a Yoko (Hikari Mitsushima) y se enamora de ella. A partir de ahí, ambos se verán envueltos en una complicada historia con una peligrosa secta, La Iglesia Cero, como telón de fondo.

Sé que no es gran cosa, pero suficiente para describir por dónde van los tiros. Eso espero...

Creo que Sion Sono ha conseguido con Love Exposure lo que muchos querrían con sus películas. Un guión redondo, unos personajes geniales, una combinación exquisita de todos los géneros y, en definitiva, una cinta de 4 horas que todo amante del cine debería ver (para bien o para mal).

Si bien estamos ante un drama, no le faltan escenas de acción (karate, kung fu y katana), un sentido del humor tan sutil como magnífico, una (o más) historia de amor como transfondo a lo largo de toda la historia, algo de gore e incluso sexo. No hay escenas de sexo explícito. En realidad, ni tan siquiera implícito. Sin embargo, el sexo está a la orden del día hasta el punto de que una de las palabras que más se puede escuchar es "hentai" (pervertido). Voy a permitirme una licencia que espero que no moleste a nadie... Yoko se tendría que haber llamado Ascensión, porque cada vez que Yu la ve... "ascensión".

En fin, corramos un estupido velo después de este chiste burdo y malo. Gomen.

Original, brutal, sorprendente, brillante, kistch, entretenida, rompedora. Lo tiene todo, incluyendo una gran historia, aunque llega un punto en que casi me atrevería a decir que no importa demasiado. 100% recomendada, no dejará indiferente a nadie.

El siguiente trailer es corto, pero da buena idea de qué va la peli. Disfrutadla:




- Lo mejor: es difícil destacar algo por encima del resto. Me quedaré con ambos roles principales, Yu y Yoko y con sus intérpretes. En este apartado no quiero olvidarme de Sasori, el Alter ego de Yu, sencillamente genial.
- Lo peor: veamos... Aunque la banda sonora me ha gustado, el Bolero de Ravel se repite demasiado en la primera parte de la peli. Queda perfecto, pero algo repetitivo.

4 comentarios:

Artemis dijo...

Qué ganas tenía de q comentaras esta peli desde q vi q pusiste el cartel en "Próximas películas".

La tengo en espera desde hace bastante tiempo, y a pesar de las excelentes críticas q leí en su día su excesiva duración me estaba echando para atrás ya q nunca encontraba el momento idóneo para verla.

Pero claro, una puntuación que iguala la de "Naúfrago en el cielo" ha de ser la de una película magistral, así que me dispondré a verla sacando tiempo de donde sea (me lo quitaré de dormir).

Ya os contaré...

Roberto dijo...

Uf, miedo me da lo que puedas pensar de la peli...

Lo primero, es lo primero. No se puede comparar con "Naúfrago en la luna" porque no tienen nada que ver.

Yo me atrevería a decir que te gustará, o al menos seguro que no te deja indiferente. Y la duración, sin pegas, pasa volando. Yo tenía el mismo prejuicio.

Espero tu comentario

Artemis dijo...

Pues ya conseguí tiempo para verla y... la verdad es que no sé si me ha gustado o no. La verdad es que no tengo mucha idea de lo que han visto mis ojos.
Es tal mezcla de géneros, y tan larga su duración que no pude evitar "perderme" en algunos tramos de película en los que baja un poco "la garra" de la historia.
Es cierto que si fuera un rollazo no habría terminado de ver sus 4 horas; es innegable que tiene "algo" que la hace sobresalir del cine corriente, pero también hay algo que no puedo definir que hizo que no me encontrara con la obra maestra que esperaba. Me gustó? Sí, pero....

Roberto dijo...

Es una película "complicada", pero tan sorprendente que se ha ganado a pulso el sobresaliente.