viernes, 26 de agosto de 2011

Cold fish

Título original: Tsumetai nettaigyo
Título español: Pescado fresco

Director: Sion Sono
Año: 2010

País: Japón
Género: Casi todos

Duración: 144 minutos
Mi nota: ¿?/ 10



Tras la impactante y sorprendente Love exposure, Sion Sono vuelve a la carga con Cold fish, una cinta que combina varios géneros para dar lugar a algo que ha logrado superarme. Me es completamente imposible puntuar esta película y explicaré mis motivos.

Las primeras dos horas, aproximadamente, me han encantado. Los ingredientes son estos: una unidad familiar repleta de problemas (drama), extraños personajes que guardan secretos inconfesables (misterio), una serie de crímenes con desaparición de cadáveres incluídas (thriller), toques de humor negro (comedia), escenas de sexo subiditas de tono (erotismo) y bastante sangre y violencia (gore). Hasta aquí, mi nota rozaría el 9.

Los últimos 20 minutos son una auténtica bizarrada. Un desmadre carente de sentido que fuerza el final de la trama de un modo que desmerece al resto de la película. Esto incluye violencia verbal y física exagerada (anteriormente no era así), un gore que resulta casi obsceno, cambios súbitos en la personalidad de los personajes (y no sólo de uno, sino de varios) y lo que es peor, fallos de guión incomprensibles que hacen que todo parezca absurdo. Mi nota sería inferior a 1.

Me resulta incomprensible que suceda algo así. Hacer una media no tendría mucho sentido, así que prefiero no puntuarla.

Hablar de su argumento es complicado, pero intentaré resumirlo. Shamoto es un tipo normal, es viudo, pero se ha vuelto a casar con una joven y hermosa mujer (y pechugona) y juntos llevan una pequeña tienda de peces tropicales. Shamoto tiene una hija adolescente que odia a su madrastra y su rebeldía la llava a robar en una gran superficie. Allí, Shamoto recibe la ayuda de Murata, un hombre de unos 60 que también tiene un negocio de peces exóticos y muy caros junto a su mujer (mucho más joven que él). Murata le ofrece contratar a su hija y ser socios en un negocio que tiene entre manos. A partir de ahí, todo se desmadra, y de qué manera. Llama la atención que esté basada en hechos reales...

En general, los actores están bien, pero alguno está muy sobreactuado. En cualquier caso, la presentación de los personajes resulta algo forzada pero es efectiva y la atmósfera inicial resulta de lo más atractiva. Sion Sono hace uso de la violencia y el sexo de un modo tan natural, que resulta abrumador y el batido de géneros y situaciones que consigue es innegable.

Me llama poderosamente la atención que, al igual que en Love exposure, la religión y más concretamente, el catolicismo, esté tan presente en el film. Aunque sea de un modo sutil, es evidente y sorprendente.

Quiero centrarme en la parte final de la película, pero para hacerlo esperaré a "Lo peor", donde incluiré bastante spoiler para dejar clara mi postura. De momento, un trailer:



- Lo mejor: toda la atmósfera creada en las dos primeras horas de metraje.
- Lo peor: la parte final está repleta de incongruencias, exageraciones y situaciones absurdas. Ahí van algunos ejemplos. OJO, SUPER-SPOILER:
Acepto que algún personaje cambie de personalidad, pero ¿todos?. Demasiado desquiciado para mi gusto:
  • Murata es un psicópata... Vale.
  • Shamoto pasa de mosquita muerta a enfermo mental psicópata... Bien, ha sufrido mucho y es comprensible.
  • Shamoto golpea repetidamente a su mujer y la viola delante de su propia hija. Pese a todo, ella le perdona a pesar de que no le quiere y se acerca a él para ser asesinada al final. ¿Alguien lo entiende?
  • La hija presencia la violación y el asesinato de su madrastra. Ella misma es apuñalada y ve cómo su padre se corta el cuello ante sus ojos. ¿Y qué hace ella? Pues reirse y difrutar. Lo normal, vaya.
  • La mujer de Murata es atacada por Shamoto, que atraviesa su cuello con un lápiz antes de ver cómo mata a su marido. Después es abofeteada, pero a ella lo único que le apetece es comerle la polla (con perdón) a su agresor. Tras ser brutalmente golpeada con la estatua de una Virgen en la cabeza y tras intercambiar puñaladas con él, cuando parece tener la situación dominada, su mayor deseo es hacer el amor con él... Vamos, hombre... Al final muere por idiota.
  • La policía sospecha de Shamoto y recibe una llamada de éste para entregarse. Acuden al lugar donde se encuentra acompañados de su mujer y su hija (¡¡¡¡¿Por qué?!!!!). Le dejan sólo sin registrale antes y se meten en una cabaña dejando que Shamoto mate a su mujer, hiera a su hija y se suicide. ABSURDO.

3 comentarios:

Artemis dijo...

Me enganchó desde el primer momento. 2´30h que se pasan volando. Comedia, Drama, un poquito de gore, escenas "picantillas", yakuzas,thriller, suspense...¡lo tiene todo!.

¡Cómo que no se puede puntuar?. A lo mejor digo una barbaridad, pero es que me gustó más que "Love exposure" (dirigida también por Sion Sono). Y así como ésta también es una mezcla enorme de géneros en una película muy larga que ha merecido una de las mayores puntuaciones en este blog, creo que Cold Fish es similar y digna de tantos o más elogios.

Es tal la bizarrada de muchas de sus imágenes, que todos esos spoilers que reflejas se le perdonan a cambio de la experiencia visual que nos ofrece este film.

Se me llenan los ojos de lágrimas de verla puntuada abajo junto a "My sassy girl" y (Dios!) "Future X-Cops", tan cerquita de (la gran) "I saw the devil" y tan lejos de "Castaway on the moon"... snif!snif! Buuuaaaaaaaa

Roberto dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Como dije en su momento, las 2 primeras horas son una maravilla (de 9 alto) pero el final me dejó anonadado.

No puntuarla no significa que sea mala (My sassy girl tampoco lo es) necesariamente, sino que no sé dónde ubicarla.

Tal vez me esté haciendo viejo, pero la violencia tipo "COld Fish" al final de la peli, o "I saw the devil" ya me abruma...

En todo caso, muy buena peli

Artemis dijo...

Blando...