sábado, 31 de diciembre de 2011

Air doll

Título original: Kûki ningyô
Título español: Muñeca de aire
Director: Hirokazu Kore-eda
Año: 2009
País: Japón
Género: Drama

Duración: 116 minutos
Mi nota: 5.0/ 10



Cuando una película llega a la mitad de su metraje y uno no sabe bien qué es lo que está viendo, algo pasa. Eso es lo que me ha sucedido con Air doll. Si bien su inicio es bastante prometedor, llega un momento en el que se produce una desconexión total con la trama. Bueno, al menos a mi me ha pasado...

Nozomi es el nombre de una muñeca hinchable de un modelo bastante antiguo. Su propietario es un tipo solitario de mediana edad que habla con ella, la limpia, le cambia de ropa y por supuesto, se acuesta con ella a diario. Sin embargo, un buen día Nozomi cobra vida. Poco a poco, su interés por el mundo exterior que ve a través de las ventanas aumenta más y más, hasta que un día se decide a salir de las cuatro paredes entre las que ha estado viviendo.

Ajena al siginifica de estar viva, va explorando el mundo que le rodea y un día entra a un videoclub donde siente una fuerte atracción por uno de sus empleados.

En primer lugar, es obligado hacer unamención especial a la actriz que interpreta a Nozomi, la surcoreana Bae Doo-na (The Host). Sencillamente, borda el papel. Es espectacular verla actuar y no es un personaje precisamente sencillo. El aprobado raspado que le doy a "Air doll" tiene mucho que ver con ella.

También vale la pena el comienzo de la historia. Aunque sea algo extraño todo lo que pasa (porque no se sabe por qué suceden las cosas, simplemente pasan) llama la atención. La muñeca cobra vida y explora lo que le rodea. Descubre la lluvia a través de la ventana. Se prueba la ropa frente al espejo, aprende a hablar... Es muy interesante el periodo de adaptación y cómo un día se atreve a salir a la calle. En esos primeros instantes de contacto con el mundo, la película parece una comedia por lo divertido de algunas situaciones.

Todo cambia a medida que avanza. Se convierte en un drama profundo, con toques de un pseudo-erotismo difícil de entender. Y sobre todo, pasan cosas que escapan a mi comprensión.

Vale que la muñeca hinchable cobre vida (aunque sucede sin más) en una visión muy personal de Pinocho. Pero eso de que haya personajes que descubran que es una muñeca y digan: "Ah, ¿eres una muñeca? Pues vale, y ¿qué tal?" con toda la naturalidad del mundo, como si sucediese día sí día también. No me convence.

También he visto incongruencias de guión. Escenas que aparecen de pronto sin saber por qué, como si alguien hubiera cortado trozos de la película y hecho empalmes. Es un problema que el interés por la historia se diluya a medida que psan los minutos después de la primera hora.

Y eso por no hablar del final. Ojo, SPOILER: la secuencia donde Nozomi trata de sacar el aire al chico del videoclub para luego soplar y volver a hincharlo, me ha dado un mal rollo impresionante. Y eso que creo que pretende ser erótica... Me ha dejado muy mal cuerpo.

Como curiosidad, aparece Joe Odagiri (The warrior and the wolf) en un pequeño papel.

En fin, cosas buenas y cosas no tan buenas. Una peli que se deja ver pero que no me ha dejado buen sabor de boca. Eso sí, genial la actriz. Sólo por ella vale la pena verla. La he visto en japonés con subtítulos, pero está disponible también en español. Y como muestra el trailer español:



- Lo mejor: Bae Doo-na se sale. Genial.
- Lo peor: supuestamente erótica, pero para mí no lo es. La encuentro bastante pretenciosa en ese sentido y luego está el Spoiler...

Puedes encontrar Air doll AQUÍ

No hay comentarios: