viernes, 2 de diciembre de 2011

The Front Line

Título original: Gojijeon
Título español: The Front Line
Director: Jang Hun
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Bélica

Duración: 133 minutos
Mi nota: 8.0/ 10


Técnicamente (fotografía, imagen, sonido, escenas bélicas...) es una gran producción. Me ha gustado bastante, pero la historia no ha terminado de convencerme del todo. Sigo prefiriendo 71 into de fire. De todos es sabido que las guerras suelen carecer de sentido. El planteamiento que aquí se hace de la guerra de Corea no hace sino confirmar este hecho.

Ya son tres años de guerra en el frontera entre el norte y el sur. Una simple colina supone un importante punto estratégico y ambos ejércitos se esfuerzan por reconquistarla una y otra vez. Los surcoreanos cuentan con el apoyo de la aviación americana, pero los comunistas del norte no se rinden. La cruenta lucha (nadie sabe bien por qué se enfrentan) se alarga mientras se negocia una tregua.

Todas las escenas bélicas son de un realismo brutal. En este aspecto no se le puede reprochar nada y es el punto más fuerte de la película. Los personajes están bien, así como las actuaciones, aunque hay más de un personaje demasiado estereotipado. Pero donde cojea es el argumento. A priori es interesante el planteamiento. Viejos amigos que se reencuentran y comprueban que sus personalidades han cambiado por efecto de la guerra y la muerte de compañeros, soldados y oficiales "tocados" mentalmente por años de combate, órdenes absurdas de los superiores que hay que acatar aun a sabiendas que no conducen a nada...

No estoy muy puesto en la guerra de Corea, pero si realmente sucedió lo que aparece en esta película es la cosa más surrealista que he visto en mi vida. Y no me refiero únicamente a que decenas (¿cientos?) de veces los ejércitos del norte y el sur tomen la dichosa colina arrebatándosela en una sangrienta lucha al anterior propietario. Lo absurdo es SPOILER: por fin se firma una tregua... pero no entra en vigor hasta 12 horas después. Estupendo, todos felices, la guerra ha acabado, ¡volvemos a casa!, ¿no? Pues no, como la guerra no termina hasta dentro de unas horas, vamos a masacrar al enemigo hasta que se cumpla el plazo. Da igual si morimos todos en el intento o si nos matamos entre nosotros, lo importante es morir matando y conseguir la jodida colina. En serio, si esto fue así, por fin entiendo que los surcoreanos deseen tanto la unificación. Es tan absurdo que da miedo. ¿En manos de quién estamos? Un final muy raro y al mismo tiempo de una crueldad que te hace pensar. Desgarrador final, sin duda.

Me ha gustado el punto de humanidad que se le da a los soldados de ambos bandos en las cajas que dejan en la colina. Pese a ser una cinta bélica y de gran realismo, como sucede en muchas películas de guerra, en un alegato pacifista y una crítica a la guerra por la guerra en si misma. Y tratándose de una guerra civil... sobran las palabras.

En cualquier caso es un gran título que ha ganado merecidamente unos cuantos premios y que opta por Corea a los Oscar. Habrá que estar atentos a la selección final, pero tiene opciones. La recomiendo, está muy, pero que muy bien hecha. Trailer:



- Lo mejor: el personaje de Dos Segundos, bautizado así SPOILER porque primero te mata, y dos segundos después oyes el disparo...
- Lo peor: el desenlace tan cruel y absurdo.

Puedes encontrar The Front Line AQUÍ

3 comentarios:

Artemis dijo...

Me ha gustado. Técnicamente es sobresaliente, pero la verdad es que me esperaba algo que hiciera sombra a, por ejemplo, Salvar al soldado Ryan y la verdad es que está a años luz de aquéllas escenas bélicas.

Por lo demás una peli más que correcta pero tampoco me voy a acordar especialmente de ella pasado el tiempo.

Respecto a tu SPOILER (No leer!): Sí que le veo el sentido al último ataque. Todo lo que sea conquistado antes del armisticio pasa a ser propiedad del país que lo gane, no?. Aunque se haya firmado ya y entre en vigor a las 12 horas interesa la colina para quedársela, no? (estratégicamente debe de ser la pera la dichosa montañita).

Lo que sí que no le veo el sentido (SPOILER, NO LEER!!!) es que tenga a tiro a Dos segundos a mitad de película y no se la cargue... porque es chica?. Pero bueno! Si se acaba de cargar ella solita a unos cuantos!!!

Lo de las cajas de intercambio entre los dos ejércitos me gustó. Sobre todo el "regalito" inicial de los norcoreanos!!!

fran dijo...

(CONTIENE SPOILERS)
Concuerdo con Artemis con respecto a lo del acuerdo, creo que el acuerdo es que cesan las ostilidades entre las dos partes, pero el terreno de cada uno no esta definido y tampoco implica que no se vuelva a la guerra (como se ve a día de hoy que aun hay tensión por una posible guerra) por tanto la montaña se supone que es el mejor punto estratégico (pasa un poco con inglaterra y gibraltar, era un punto estrategico para controlar el mediterráneo y el atlántico).
Con respecto a la película esta bastante bien, no me llaman mucho la atención las películas bélicas y por tanto no veo muchas, pero despues de ver el trailer y ver la pelicula me esperaba más. Lo mejor sin duda, a parte de los efectos muy conseguidos, la caja de intercambios. Como a pesar de ser de distinto bando se intercambian objetos y favores hace a la peli más humana. Me gusta el mensaje que creo que intenta dar el director, en la guerra nunca hay ganadores.
(Y Artemis yo creo que si que tiene algo de sentido, ya que el se le vé no muy dado a las armas y esta investigando al topo, cuando se encuentra con que es una chica y encima es a la que había regalado el chocolate pues se queda como en blanco unos momentos donde ella escapa y solo reacciona cuando lo llaman, pero ya es demasiado tarde. Un soldado de primera linea quizas quizás hubiera actuado distinto.)

Artemis dijo...

Estoy de acuerdo en que la 1era vez que ve a la chica se queda un poco alucinado y no reacciona, pero me refiero a la Segunda vez, cuando la acorralan en la montaña después de que ella haya acabado con uno de su equipo (bastante cruelmente, por cierto), y va el tío y la deja escapar, para que luego al final de la peli ella solita siga machacándolos...