martes, 31 de mayo de 2011

The equation of love and death

Título original: Li Mi de cai xiang
Título español: La ecuación del amor y la muerte
Director: Cao Baoping
Año: 2008
País: China
Género: Drama
Duración: 96 minutos
Mi nota: 7.5 / 10


Antes de nada, una reflexión... ¿Quién traduce los títulos ínternacionales de las películas? El título original, literalmente significa "La suposión de Li Mi", casi idéntico a "La ecuación del amor y la muerte". Vaya tela...

Centrándome en la película, si hubiera tenido un guión un poco más consistente, sería un excelente film. Y es que la actuación de su protagonista, Xun Zhou (Confucio), roza la perfección. Sin duda lleva todo el peso de la historia y sólo con que ella apareciera en pantalla bastó para atraparme en la trama.

Xun Zhou interpreta a Li Mi, una taxista abandonada por su novio 4 años atrás que enseña su foto a todos sus clientes con la esperanza de encontrarle algún día. Sin que ella lo sepa, cuando conozca a una extraña pareja de clientes, su vida y su mundo dará un giro inesperado.

No comentaré mucho más del argumento por no destripar nada importante. Sólo reseñar que, aunque la he catalogado de drama, tiene elementos de acción, thriller y romance y su ritmo va en aumento, contando con algunas secuencias francamente buenas. Lamentablemente, no es una cinta redonda por faltarle algo de coherencia en algunos momentos. Las casualidades existen, pero aparecen demasiadas, haciendo que sea poco creíble...

No importa, Xun Zhou llena la pantalla ella solita. Por cierto, acabo de descubrir que para este año tiene previsto estrenar la segunda parte de Painted skin, donde repite también Zhao Wei. Eso yo no me lo pierdo...

Bueno, a lo que estaba. Entretenida y con una de las mejores actuaciones que he visto últimamente. No es una excelente peli, pero merece un visionado. Dejo un trailer subtitulado en inglés.



- Lo mejor: ya lo he mencionado, su actriz principal.
- Lo peor: no sé qué es, pero le falta algo.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

lunes, 30 de mayo de 2011

Sound of the sky

Título original:  Sora no woto
Título español: Sonido del cielo
Director: Varios
Año: 2010

País: Japón
Género: Uf... no sé

Capítulos: 12
Mi nota: 5.5/ 10



No hace mucho, viendo el telediario, sacaron la noticia de una serie de animación japonesa ambientada en una ciudad inspirada en Cuenca. Pues bien, la curiosidad me pudo y me decidí a echarle un vistazo aprovechando que era cortita.

Efectivamente, es obvio que Seize (nombre ficticio de la ciudad) es Cuenca. Como prueba de ello, echad una ojeada:



Los puntos fuertes de la serie son la calidad de sus dibujos y, principalmente, su banda sonora. Además está la gracia de ver la ciudad manchega en un anime japonés... El resto, mediocre. Un argumento que se sostiene con hilos, la verdad.

Kanata es una niña (pero una niña, niña) que quiere ser trompetista y se alista en el ejército para aprender (lo normal, vaya). Es asignada a la fortaleza del tiempo de Seize, donde se unirá al resto del pelotón. Kureha y Noelle son otras dos niñas de más o menos su edad, Rio, segunda al mando y una chica con mucho caracter (el único personaje decente junto a Noelle) y por último Felicia, al mando de la fortaleza aunque se tome todo a broma. Cinco chicas (tres niñas) son todo el ejército de la fortaleza. Eso sí, tienen armas y hasta un tanque averiado en el que trabaja Noere, la mecánico de a bordo. Por si fuese poco, Seize (Cuenca) está en una zona estratégica.

Se viven momentos de tensión. La guerra está siendo cruenta en ambos bandos y dura mucho tiempo. Es época de negociaciones en busca de una paz que no llega... Los bandos son de lo más curioso. Por un lado están los "buenos",  Helvetia, que habla japonés con algunos detalles en francés (ciertas palabras y canciones). Si esto ya chirría, el bando de los "malos" es para hacérselo mirar... Es Roma y hablan (lógicamente) en alemán ¿?.

Ya que se han inventado las ciudades. podrían haber hecho lo mismo con los bandos, que da un poco de risa la cosa. La serie en sí, no es aburrida. Entretiene por ser capítulos cortos amenizados por una gran banda sonora. Pero, analizada fríamente, no es gran cosa.

En vez de un trailer, dejaré el tema que sirve de opening a la serie. "Hikari no senritsu" (algo así como "Melodía de la luz"), interpretado por el grupo Kalafina. Me ha encantado esta canción.



- Lo mejor: su banda sonora.
- Lo peor: la falta de argumento y que los romanos hablen alemán.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta serie AQUÍ

Jeon Woochi. The taoist wizard

Título original: Woochi
Título español: Jeon Woochi, el mago taoista
Director: Choi Dong-hoon
Año: 2009
País: Corea del Sur
Género: Aventuras - Acción

Duración: 136 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Da mucha rabia cuando uno se espera ver una gran película y termina tremendamente decepcionado. Sin embargo, también sucede lo contrario. De cuando en cuando llega a mis manos un título del que no espero gran cosa, pero que acaba enganchándome por completo. Es es caso de Woochi, el mago taoista...

Muy buena peli surcoreana repleta de acción y aventuras que hace que sus dos horas y cuarto pasen en un suspiro. Sus efectos especiales están no desmerecen para nada a los de grandes títulos made in Hollywood. Las escenas de acción tienen mucha calidad y por momentos (sober todo al principio) recuerdan al género wuxia de China y Hong Kong.

La cosa comienza varios siglos atrás, donde la magia y los demonios están a la orden del día. Woochi (Kang Dong-woo)es un aprendiz de mago bastante bribonzuelo que un día descubre que su maestro ha sido asesinado y que le han arrebatado media flauta capaz de invocar demonios. Varios magos capturan a Woochi dentro de de la pintura de un lienzo, pero Woochi se lleva consigo media flauta. 500 años después (en la Corea actual) Woochi es liberado a cambio de que combata contra unos demonios...

Así contado, puede parecer extraño, pero no lo es. No falta el personaje femenino interpretado por Im Soo-jung (Finding Mr. Destiny)

Una de las cosas más originales, es que Woochi, como aprendiz, aún no domina bien la magia y necesita de sus hechizos en forma de pergaminos (los llaman amuletos) que se consumen tras su uso. A destacar también el hecho de poder interaccionar con los elementos dentro de cuadros o dibujos, con lo que ello puede suponer en pleno siglo XXI (carteles por doquier, televisiones...)

Un notable alto que rozaría el sobresaliente de no haber sido por pequeños detalles. Está bien el sentido del humor, con el típico personaje cómico, pero en ocasiones se han pasado un poco, haciendo que desmerezca un tanto. No obstante, un título recomendado para pasárselo bien y disfrutar de un guión original con ritmo, trepidantes escenas de acción, romance, grandes efectos visuales, que ha sido una grata sorpresa para mí.

Sobran las palabras, echa un vistazo al trailer y te hará una buena idea de lo que te espera:



- Lo mejor: cualquier de las escenas con acción o donde se use la magia.
- Lo peor: los protagonistas vestidos de moteros. Están ridículos.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

viernes, 27 de mayo de 2011

Sukeban Deka: Yo-Yo Girl Cop

Título original: Sukeban Deka: Kôdo nêmu - Asamiya Saki
Título español: Sukeban Deka: Nombre clave - Asamiya Saki
Director: Kenta Fukasaku
Año: 2006
País: Japón
Género: Acción

Duración: 96 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Sukeban Deka (literalmente, "detective delincuente"), nació como un manga de Shinji Wada. En los años 80 se hicieron varios doramas, especiales y un par de películas. También tiene su versión anime, con dos OVAs. En 2006, esta película le devolvió la popularidad perdida y acaba de estrenarse una nueva versión. Incluso Quentin Tarantino usó la estética de Sukeban Deka para uno de sus personajes en Kill Bill.

No debería considerarse este título dentro del cine bizarro japonés, sino más bien como una serie B de calidad. La película es muy entretenida y personalmente, me ha gustado.

Una joven delincuente es capturada y "obligada" a cumplir una misión a cambio de su libertad. Deberá infiltrarse en un instituto y averiguar quién está detrás de un grupo terrorista que incita a los jóvenes al suicidio. Como único arma, un yo-yo. Su nombre en clave, Asamiya Saki (interpretada por la idol y cantante Aya Matsuura).

La película tiene acción y ritmo. Por momentos, recuerda bastante a Life en lo que se refiere a las secuencias de acoso escolar. Donde se queda un poco coja es en custión de efectos especiales, francamente mejorables. Sin embargo, las escenas de acción están muy bien hechas e incluyen algunos elementos bastante originales, como el yo-yo. Por cierto, vale la pena la pelea de yo-yos hacia el final. Original y vistosa...

Aya Matsuura no es la único Idol que aparece en la peli. Su antagonista es Risa Ishikawa del grupo V-U-Den, grupo cuyas otras dos componentes también aparecen en el film. En definitiva, unas cuantas chicas guapas con uniformes escolares (o dentro de trajes de cuero) peleándose mientras los explosivos están a la orden del día. No es un guión de Oscar, pero es más que suficiente para pasar un buen rato.

Merece un visionado. Dejo un trailer como aperitivo:



- Lo mejor: las escenas de acción, preferiblemente sin yo-yo.
- Lo peor: algunos personajes. Por citar un ejemplo, el policía a cargo de Asamiya Saki. Totalmente sobreactuado y patético...

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

miércoles, 25 de mayo de 2011

Dream

Título original: Bi-mong
Título español: Sueño
Director: Kim Ki Duk
Año: 2008
País: Corea del Sur
Género: Thriller - Terror

Duración: 106 minutos
Mi nota: 4.0/ 10



A priori, la película cuenta con todos los ingredientes necesarios para pasar un buen rato. Un guión atractivo, Kim Ki Duk tras las cámaras y la presencia del japonés Jô Odagiri, un actor que siempre está a la altura.

El comienzo es muy prometedor y original. Jin (Odagiri) y Ran (Lee Na-young) no se conocen, pero sus vidas pronto estarán unidas para siempre. ¿Por qué? Cuando ambos duermen, Ran se levanta sonámbula y hace exactamente lo que sueña Jin. Pero hay más... Jin está obsesionado con su ex-novia que acaba de dejarle, mientras que Ran ha cortado con su novio y pasa de él. Los sueños de Jin tienen mucho que ver con esto.

Tras el gran inicio, la cosa se va diluyendo rápidamente y sólo algunas pinceladas aisladas mantienen la cosa a flote. Falta de ritmo e intensidad y situaciones poco creíbles, hacen de Dream un producto flojo. Original planteamiento que no alcanza su objetivo y que me h dejado con mal sabor de boca.

Y lo peor, al final, donde un thriller que apuntaba interesante, se convierte en algo grotesco y bastante desagradable. Desde luego, salvo que se sea muy fan de Kim Ki Duk o de Jô Odagiri, yo no se la recomendaría a nadie.

Para terminar, quiero comentar algo. La acción transcurre en Corea, y todos los personajes salvo Jin son coreanos y hablan en coreano. Sin embargo, Jin es japonés y no habla coreano, sino japonés. No importa con quién hable, todos le entienden y él entiende a todos, y eso teniendo en cuenta que el japonés y el coreano, no es que se parezcan mucho, la verdad. Sería como ver una peli española en la que un personaje habla alemán. MUY RARO...

Este detalle desaperece en la versión española, donde todos han sido doblados al mismo idioma, como se puede ver en el siguiente trailer:



- Lo mejor: además del bonito cartel, me quedo con la pareja protagonista. Ambos hacen un excelente trabajo (en su versión original).
- Lo peor: que sea tan desagradable al final. Totalmente innecesario, por otra parte...

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

martes, 24 de mayo de 2011

Ashes of time redux

Título original: Dung che sai duk
Título español: Las cenizas del tiempo
Director: Wong Kar Wai
Año: 2008
País: China
Género: Drama - acción
Duración: 93 minutos
Mi nota: 5.0 / 10


Una profunda decepción con un título del aclamado director Wong Kar Wai. Si excluimos un reparto estelar con Tony Leung (Red Cliff), Carina Lau (Detective Dee) y Maggie Cheung (Hero), entre otros, y una impactante fotografía (con colores imposibles), lo demás queda en un segundo plano.

Lo más sorprendente de esta película es que el propio Wong Kar Wai ya la rodó en 1993. Unos cuantos años después vuelve a hacerlo aprovechando las nuevas posibilidades técnicas a su alcance, pero en mi opinión el resultado es simplemente pasable.

La historia es de lo más extraña y enrevesada. Reconozco que me ha costado pillarle el punto con tanto personaje, pero finalmente puedo decir que no me ha enganchado en ningún momento. Y es que no es que esperara ver un wuxia, ni muchísimo menos, pero sí al menos un puñado de escenas de acción de calidad...

Pues bien, no las hay. Bueno, sí las hay, pero no de calidad, no de la que yo esperaba. Movimientos de cámara caóticos y sobre todo un uso de una cámara lenta acelerada (sí, algo muy raro, un concepto que acabo de inventar) convierten las escasas escenas de espada en algo "feo" y extraño. Y eso contando con algunos de los grandes maestros del género...

Una cinta bien rodada (menos en secuencias de acción), con un gran elenco y una fotografía cuanto menos llamativa. Sin embargo, le falta algo. Resulta interesante, pero poco entretenida... Mal asunto. Por si alguien se anima, ahí va un trailer:



- Lo mejor: el cast.
- Lo peor: creo que es una palícula un tanto pretenciosa que, a mí, no me ha convencido. Pretende ser original y se queda en rara.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

lunes, 23 de mayo de 2011

5 centimeters per second

Título original: Byousoku 5 senchimeetoru
Título español: 5cm por segundo
Director: Makoto Shinkai
Año: 2007
País: Japón
Género: Animación
Duración: 63 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Tres historias en apenas una hora de metraje. La película está divida en tres relatos cortos independientes, con un nexo en común: son historias de amor contadas con gran realismo y calidad. Dos primeras historias de unos 25 minutos y una tercera de apenas 10 que se pasan en un suspiro.

"Extracto de flor de cerezo"
La primera de las historias, y para mí la mejor de las tres, habla del reencuentro de una pareja tras un año de separación, pero que había mantenido el contacto por correspondencia. El realismo y tensión de la secuencia en el tren son tal, que llega a agobiar y casi le das ánimos al pobre muchacho. El (breve) encuentro es lo mejor de la peli, sin duda. Hermosa y triste a partes iguales y con unas imágenes y un sonido espectaculares.  Mi nota: 9.0/ 10

"Cosmonauta"
Un derroche de calidad en cada una de sus escenas. Los atardeceres, la lluvia, las olas del mar, la tienda... Cosmonauta habla de los sentimientos de una chica hacia su amigo, que ignora todas las señales que ella le manda. Pero también de los de él, que sin embargo tiene la cabeza en otra parte. No hay nada peor que guardarse lo que uno piensa o siente para sí. Mejor soltarlo y que sea lo que Dios quiera... Mi nota: 8.0/ 10

"5 cm por segundo"
Para nada es mala, pero sabe a poco después de las dos anteriores. Una historia que muestra la cruda realidad de alguien cuyo amor no es correspondido. La más dura de las 3. Mi nota: 7.0/ 10

Hay que destacar también la excelente banda sonora y, por encima de todo, varias frases magníficas que aparecen en las diferentes tramas. Con permiso, citaré algunas:

"5 cm por segundo es la velocidad de caída de las flores del cerezo"

"¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver?"

"Si fuese un perro, mi rabo se estaría agitando de un lado a otro"

"¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío"

Una vez más, Japón demuestra que son los número uno en el mundo de la animación. Y sin necesidad de 3D. Recomendada. Aquí dejo un pequeño avance, que lo disfrutéis:



- Lo mejor: la calidad de los dibujos. Impecable.
- Lo peor: la tercera parte me ha dejado un cierto sabor agridulce...

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ (incluye OST)

viernes, 20 de mayo de 2011

Pluma y Katana cumple medio año

Parece que fue ayer cuando inicié este blog y han pasado ya seis meses... ¿Quién me lo iba a decir?

Creo que es un buen momento para recordar alguna de las reseñas de este medio año, mis recomendaciones. No necesariamente recomendaré los títulos que mejor he puntuado, sino aquellos que considero pueden gustar a más cantidad de público y que, por otra parte, no son tan conocidos.

6 meses. 6 películas, una por mes. Una pequeña selección que espero os guste:

- Heaven´s door. JAPÓN (2009) - Drama
Esta es la primera película que comenté en el blog, no podía faltar aquí. Una road-movie con una historia de amistad y superación. Sencilla pero bien hecha.

- K-20: Legend of the mask. JAPÓN (2008) - Aventuras
Acción y aventuras con un ritmo vertiginoso, además de contar con una pareja estupenda: Takeshi Kaneshiro y Takako Matsu. Muy entretenida.

- A moment to remember. COREA (2004) - Drama romántico
Un título imprescindible si te gustan las historias de amor. Grandes actuaciones y muy buena banda sonora (con temas en castellano).

- Castaway on the moon. COREA (2009) - Comedia
No me tiembla el pulso al decir que es una obra maestra. Con eso lo digo todo. ¿Todavía no la has visto? Pues no sé a qué esperas...

- Hear me. TAIWÁN (2009) - Drama romántico
Historia de amor sin pretensiones. Sencilla, pero hermosa. Uno de esos títulos completamente desconocidos en Occidente, que merece un visionado.

- Summer wars. JAPÓN (2009) - Animación
No podía faltar aquí alguna peli de animación y Summer Wars tiene todos los ingredientes. Pero si destaca en algo, es en su espectacularidad. Visualmente no tiene precio...


No quiero olvidarme de los doramas ni del resto de películas (de las buenas y las no tan buenas) y animes. Y, a riesgo de parecer un pesado, me reitero en la que ha sido para mí el mayor descubrimiento en estos meses: Riisa Naka.

Con suerte, espero hacer balance allá por noviembre del primer año de vida de Pluma y Katana. Un saludo y gracias por leerme ;)

miércoles, 18 de mayo de 2011

Midnight FM

Título original: Simya-ui FM
Título español: Medianoche FM
Director: Kim Sang-man
Año: 2010
País: Corea del Sur
Género: Thriller

Duración: 106 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Sigo pensando que los coreanos hacen demasiadas películas sobre psicópatas y asesinos en serie. Reconozco que tienen mano para crear la atmósfera y la tensión necesarias, dotan a sus películas de ritmo y cuentan con muy buenos actores. Sin embargo, les falla algo muy importante: el final. Entre otros muchos ejemplos, citaré Truck, buen guión, actuaciones sólidas y calidad técnica, con un final francamente mejorable. Midnight FM supera la media, pero tiene un final un tanto predecible.

En todo caso, está muy bien hecha y es francamente entretenida. Midnight FM (el título de un programa de radio) trata de música de películas, comentadas por la presentadora y donde el oyente puede llamar y dar su opinión.

Una famosa locutora de radio (una magnífica Soo-ae) lleva un programa nocturno. Es madre soltera y su hija no puede hablar pese a que ha sido operada varias veces. Por eso decide ir a Estados Unidos y operarla allí. En su último programa antes de mudarse, recibe la llamada de un extraño (Yoo- Ji-tae) durante la publicidad. Ha secuestrado a su familia y los matará uno por uno si no sigue con el programa, pone las canciones que él le dicta y hace todo lo que le pida...

El planteamiento y los personajes me han gustado. Enseguida me metí de lleno en la historia y se mantiene la tensión en todo momento. Pocos personajes pero muy bien definidos e interpretados (incluyendo la niña muda). La escena inicial del psicópata irrumpiendo en la casa es estupenda y la idea de "secuestrar" el programa de radio, muy original. También quiero destacar las escenas de acción, donde se demuestra una vez más que el cine oriental está a la altura de Hollywood.

Cuenta con todos los ingredientes para ser una gran peli, y lo es durante una buena parte. Pero como ya he avanzado, en mi modesta opinión la segunda mitad flojea un poco en su guión (no así en intensidad y tensión), volviéndose predecible en algunas escenas. Lástima...

Seguramente será del agrado de buena parte del público. Es un thriller de calidad y muy entretenido. Como muestra, el siguiente trailer:



- Lo mejor: la puesta en escena.
- Lo peor: que el final no mantenga el mismo nivel que el resto de la cinta.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

martes, 17 de mayo de 2011

Hero

Título original:  久利生公平
Título español: Héroe
Director: Varios
Año: 2001

País: Japón
Género: Policíaco

Capítulos: 11
Mi nota: 8.5/ 10


No me perdono no haber visto este dorama antes. Contando con dos de mis actores japoneses favoritos, era lógico que me gustase. Así ha sido, entretenido, divertido y con un cast espectacular.

Kimura Takuya (A million stars fall from the sky) interpreta a Kiryu, un fiscal sin estudios que llega nuevo a una fiscalía. Siempre viste de modo informal, sobre todo con ese horrible abrigo marrón del que no se separa nunca y es adicto a las compras de la Teletienda. Sin embargo, su meticulosidad a la hora de investigar los casos hace que siempre llegue hasta el fondo del asunto. Me encanta Kimura Takuya, su sonrisa picarona y ese punto gamberro que tiene.

Su ayudante en la fiscalía es Matsu Takako (Confessions). Sin duda una actriz impresionante que me ha gustado en todos los papeles en los que he podido verla. Pese a meterse en líos, no duda en seguir siempre a Kiryu, a quien admira. Su sueño es convertirse algún día en fiscal.



El resto del reparto es un lujo. Aunque secundarios, su presencia no hace sino elevar el nivel de este dorama. Por citar sólo a un par de ellos, tenemos a Otsuka Nene (Anego) y al gigantón Abe Hiroshi (Caminando), otros dos de los fiscales.

En cada capítulo se investiga un caso diferente. Todos son interesantes y se pasan en un suspiro. Una serie de investigación de calidad, tanto en guiones como en interpretaciones y dirección. Y por otro lado, se muestra el trabajo de los fiscales. Normalmente, estamos acostumbrados a ver abogados defensores, tanto en cine como en televisión, pero en Hero se muestra a los fiscales como verdaderos héroes que buscan al verdadero culpable de los crímenes.

Este dorama tiene ya sus años, pero vale la pena si alguien no lo ha visto aún. Como viene siendo habitual, no es fácil encontrar trailers de doramas. En su defecto, una canción con escenas de la serie de fondo.



- Lo mejor: la pareja protagonista. Kimumatsu, GENIALES.
- Lo peor: ¿cómo he tardado tanto en ver este dorama?

Finding Mr. Destiny

Título original: Kim Jong-ok chatgi
Título español: Encontrando al Señor Destino
Director: Jang Yu-jung
Año: 2010
País: Corea del Sur
Género: Comedia romántica

Duración: 109 minutos
Mi nota: 8.0/ 10


Tiene menos de comedia, pero más de amor y cuando los coreanos engrasan la maquinaria de hacer buen cine romántico, son grandes expertos en la materia.

El comienzo es algo errático y extraño. El modo en que se presenta a los personajes me ha parecido un tanto complicado. Eso, o no estaba yo muy concentrado todavía. Sin embargo, una vez que todo empieza a funcionar, la historia se torna más y más entretenida e interesante. Va de menos a más.

Ella (Im Soo-jung) hizo un viaje diez años atrás a la India y allí conoció a otro coreano, su primer amor del que nunca volvió a saber. Él (el ídolo de muchas chicas, Gong Yoo) es un tipo extraño, y un tanto friki, que acaba de montar una empresa nueva: "Encontramos tu primer amor". Su primer cliente será ella, por supuesto, que quiere reencontrarse con su amor. Juntos irán en su busca por media Corea. Y claro, la unión hace el cariño...

Aparte de la original idea, los flashbacks a la India están muy bien hechos, el guión es ágil y fresco y los personajes y actuaciones están a la altura de las circunstancias. La relación entre ambos protagonistas comienza con tiranteces, pero en realidad se masca la química entre ellos. Genial la evolución de los sentimientos de la pareja a medida que avanza la trama.

Ambos personajes sufren una transformación física en alguna secuencia de la peli. Mención especial a la de Im Soo-jung, espectacular. Y no digo más para no tener que meter un Spoiler... En fin, definitivamente, me he vuelto un romántico. Qué se le va a hacer. Dejo un trailer en vfersión original con subtítulos en inglés. Atención al momento fútbol :D

Video eliminado porque alguien ha denunciado su publicación en este blog... Yo ya no entiendo nada.
- Lo mejor: la historia en su conjunto. Para adictos a las comedias románticas.
- Lo peor: comienza algo atropelladamente, pero por suerte luego todo va sobre ruedas.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película (Link eliminado fruto de una demanada ¿?)

lunes, 16 de mayo de 2011

Yobi, the five-tailed fox

Título original: Yeu woo bi
Título español: Yobi, el zorro de cinco colas
Director: Lee Sung-gang
Año: 2007
País: Corea del Sur
Género: Animación

Duración: 85 minutos
Mi nota: 7.0/ 10



Creo que es la primera película de animación coreana que veo. No me ha decepcionado en cuanto a estética, con muy buenos dibujos en 2D y gran calidad y detalles en sus decorados. Sin embargo, la historia  me ha parecido, por momentos, un poco "Disney"...

Los zorros de nueve colas son unos animales mágicos que tienen la capacidad de cambiar de forma a voluntad y que, por si esto fuera poco, pueden robar el alma humana. Por eso se les ha cazado y perseguido durante años, por considerarse animales muy peligrosos. Yobi es una zorra (que mal suena esto) de cinco colas, lo que se podría llamar un cachorro pese a sus 100 años, y que ignora a los hombres por considerarles estúpidos. Por circunstancias varias, tendrá que hacerse pasar por una niña y se mezclará con los humanos, lo que hará que su impresión sobre ellos cambie. A partir de ese instante, vivirá aventuras, hará amigos, descubrirá sentimientos nuevos para ella y tendrá que hacer frente al peligro de un cazador de zorros de nueve colas y sus salvajes perros.

Bueno, la historia tiene mensaje e intenta infundir valores. Considero que es un título infantil y me reafirmo en mi opinión de que tiene bastante influencia en el cine de Walt Disney. Con esto no digo que sea algo malo, sino que no es lo que me esperaba encontrar. Como película infantil está muy bien, pero dado que difícilmente llegará a España, pocos niños de por aquí la verán. No me veo a mi sobrina viendo una peli subtitulada, la verdad...

¿Qué más se puede decir? Pues que Corea demuestra que también puede hacer buen cine de animación. Entretenida y con moraleja.

Como curiosidad, la actriz que pone voz a Yobi en la versión original, no es otra que Son Ye-jin (A moment to remember). Podéis verla en el siguiente video, un original trailer-musical con una pieza de la OST (buena banda sonora, por cierto):



- Lo mejor: la calidad de la animación.
- Lo peor: se mire como se mire, sobran los personajes de los alienígenas ¿?. No pintan nada y desentonan por completo con el resto. Para olvidar.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

sábado, 14 de mayo de 2011

Revenge. A love story

Título original: Fuk sau che chi sei
Título español: Venganza. Una historia de amor
Director: Wong Ching-Po
Año: 2010
País: Hong Kong
Género: Thriller
Duración: 90 minutos
Mi nota: 7.0 / 10


Un interesante thriller con una idea y puesta en escena bastante originales, que al final se convierte en un desvarío sin sentido, perdiendo muchos enteros para mi gusto.

En primer lugar, quiero dejar clara una cosa. Esta película está catalogada como Cat III, o sea, que contiene escenas subiditas de tono. Además, he leído por la web (en varios sitios) que se trata de un thriller sexual... Bien, todo todo eso no es realmente así.  Un pecho de refilón es todo lo que aparece, eso y una violación que se intuye más que se ve. Decir que es una cinta erótica, convertiría a una comedia romántica en la que la chica abofetea al chico, tipo My sassy girl, en una peli de acción... Es un thriller, punto.

Ahora bien, la presencia de la japonesa Sora Aoi, conocida actriz procedente del porno, sube bastante la temperatura. Evidentemente, no ganará ningún premio a la mejor interpretación, pero no lo hace nada mal. Está muy correcta en su papel.

La cosa comienza con un par de homicidios en los que el asesino mata a sendos policías. En un caso además, también a su mujer embarazada y en el otro a su hija, también embarazada. Lógicamente, piensan en un asesino en serie, pero en realidad se trata de una venganza. Ahí empieza, a modo de gran flashback, la historia que motiva al asesino a cometer esos crímenes, una historia de amor...

Hasta aquí, una gran película. Muy buena trama, bien rodada y con buen manejo de la tensión. Quiero destacar la fotografía, o más bien su tonalidad. Está rodada en color, pero casi parece blanco y negro por su contraste y brillo. De agradecer, pues de este modo se suaviza bastante las escenas más crudas.

La última parte de la película, desvaría bastante. Salvando las distancias, me recuerda un poco a I saw the devil, por su violencia y exageración en cuanto a la cantidad de dolor y golpes que uno es capaz de soportar.  Si hubieran seguido la línea del resto, le hubiera dado un notable alto, pero el final no me ha gustado tanto.

En conjunto, buena peli, entretenida y sorprendente, con buenos personajes y un apartado técnico de calidad, pero que no ha sabido conseguir un thriller "realista" en su parte final, poco creíble en algunos momentos. Su duración reducida, bien merece un visionado. El trailer da buena idea de lo que se va a ver:



- Lo mejor: el "reciclaje" de Sora Aoi hacia otro tipo de cine, aunque de momento conserve un tipo de papel a "su medida". Su rol no es sencillo, pero cumple a la perfección y no desentona para nada con el resto.
- Lo peor: que sea tan habitual en los thrillers el no conseguir finales más creíbles y a la altura del resto de la trama.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película  AQUÍ

viernes, 13 de mayo de 2011

Bandhobi

Título original: Bandhobi
Título español: Amigo
Director: Shin Dong-il
Año: 2009
País: Corea del Sur
Género: Drama

Duración: 107 minutos
Mi nota: 7.5/ 10


Mientras en Shinjuku incident, la inmigración ilegal era la protagonista, en Bandhobi se nos presenta a un inmigrante con papeles y permiso de trabajo y residencia. Sin embargo, la xenofobia está a la orden del día en esta película que representa una crítica social contra la intolerancia y la falta de respeto hacia el extranjero. Ya tenía yo ganas de ver algo con esta temática...

Karim es un joven de Bangladesh que lleva casi tres años en Corea. Pronto caducará su permiso de residencia y deberá volver a su país, pero antes quiere conseguir que uno de sus ex-jefes le pague el dinero que le debe. Un año de salario nada menos... Por otra parte tenemos a Min-seo una adolescente de 17 años con un carácter complicado y rebelde que vive con su madre separada y el nuevo novio de ésta. La vida de ambos dará un vuelvo cuando se encuentren y comiencen a cimentar una peculiar y bonita amistad.

Me ha impresionado ver varias escenas ciertamente dramáticas y duras. Por una parte, el rechazo y prejuicio que produce Karim a la gente, llegando a ignorar su mano extendida esperando las vueltas de una compra (en vez de eso, le dejan las monedas en el mostrador). Y eso que habla (aparentemente) muy buen coreano... Pero por otro, el personaje de Min-seo y de lo que es capaz de hacer por conseguir dinero. Lo más curioso es que quiere el dinero para clases de repaso de verano. Sorprendente.

La xenofobia es algo que nunca he entendido. La diversidad de razas enriquece y si hay algo que me gusta de mi barrio es la diversidad cultural que se puede disfrutar con solo darse un paseo. Por eso, cuando veo este tipo de películas me sublebo y siento rabia ante algunas reacciones. No obstante, también es agradable descubrir situaciones diametralmente opuestas.

Así las cosas, la película me ha gustado mucho en su temática y planteamiento, dejando a un lado en ese apartado el desenlace final, que aunque no me ha gustado tanto, creo que es un reflejo de la triste realidad.

De agradecer, el detalle de no tratar de influir o manipular al espectador. Shin Gong-il, apodado el Woody Allen coreano, hace una denuncia y crítica social de un modo muy sutil, sin ningún tipo de pretensiones. Las actuaciones de ambos protagonistas hacen el resto.

Quería haber puesto una canción que canta la chica en un karaoke y que hablaba de los países de un modo simpático y divertido, muy apropiada para la temática para la peli. Sin embargo, no la he encontrado por ninguna parte. Sigo buscando, pero de momento, dejo un trailer en versión original:



- Lo mejor: el tratamiento que se le da al asunto de la inmigración.
- Lo peor: que haya que hacer películas como ésta en pleno siglo XXI.

EDITADO: Por motivos ajenos a Pluma y katana, se ha impedido el acceso completo a blogger durante un par de días, produciéndose además el borrado de algunas entradas. Lamento los problemas que esto haya podido causar.

martes, 10 de mayo de 2011

Cobalt blue

Título original: Gunjou
Título español: Azul cobalto
Director: Yosuke Nakagawa
Año: 2009
País: Japón
Género: Drama romántico

Duración: 119 minutos
Mi nota: 5.0/ 10



De nuevo me encuentro con una película cuyo título y cartel no termino de comprender. Esta vez no será una reseña demasiado extensa, no da más de sí.

En fin, a lo que voy. Cobalt blue me ha parecido muy interesante en un aspecto. Normalmente, el cine japonés se ambienta en grandes urbes, o al menos en zonas cercanas a ciudades. Sin embargo, en esta ocasión, la acción se desarrolla en una diminuta aldea pesquera de una isla de Okinawa. El ritmo de vida es completamente diferente.

La película se divide en tres capítulos, casi tres historias diferentes aunque manteniendo personajes. Tres amigos (los tres únicos niños que nacieron en la isla en mucho tiempo) crecen y juegan juntos, pero sus vidas se separan al alcanzar la madurez. Ryoko, Kazuya y Daisuke son como hermanos, pero los dos chicos sienten algo más por Ryoko...

Pese a que la historia, la ambietación y los personajes no están mal, a Cobalt Blue le sobra más de media hora de metraje. No es que me haya llegado a aburrir, pero se extiende en demasía en algunos momentos, apartándose innecesariamente de la trama principal. Entretenida, pero no va más allá. Por cierto, el cartel está muy chulo...

Bien la música, donde destaca la canción de amor que canta Kazuya a Ryoko... Dejo un trailer con subtítulos en inglés, pero ojo que incluye SPOILER:




- Lo mejor: permite ver otro estilo de vida, el de Okinawa.
- Lo peor: el padre de Ryoko no cambia físicamente en 20 años...

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

lunes, 9 de mayo de 2011

Tokio Blues (Norwegian wood)

Título original: Noruwei no mori
Título español: Bosques de Noruega
Director: Tran Anh Hung
Año: 2010
País: Japón
Género: Drama

Duración: 133 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Esta película no estaba en mi lista de próximas a comentar en el blog, pero el viernes fui a verla al cine...

No he leído la novela de Haruki Murakami en la que se basa, así que no comentaré nada acerca de la adaptación a la gran pantalla. Eso sí, no deja de ser curioso que haya sido un vietnamita el encargado de hacer dicha adaptación, Tran Anh Hung (El olor de la papaya verde). Creo que ha hecho un gran trabajo.

La película tiene un ritmo pausado. Eso, unido a sus dos horas y cuarto de metraje puede convertirla en un título pesado para una importante cantidad de público... Para mí, no ha sido así. Por otro lado, están los personajes. Más de uno está algo desequilibrado y varios tienen una personalidad poco definida. Sin embargo, todos ellos me han resultado atractivos... Mucha gente en el cine hablaba y se reía con algunas escenas (pese a no para nada una comedia), parecían aburrirse. Yo disfruté la película de principio a fin.

Por esta vez, no comentaré nada de su argumento, sólo diré que habla de sentimientos y de relaciones humanas. De amor y de pérdidas. De recuerdos y deseos. Nostalgia.

Destaca por encima de todo, la fotografía. Absolutamente embriagadora. El colorido de sus secuencias en exteriores es sencillamente maravilloso, visualmente es impresionante. Los paisajes y colores se convierten en un protagonista más. Como también lo es su gran banda sonora, a cargo del guitarrista de Radiohead, Johnny Greenwood. Cada una de las piezas de la banda sonora encaja perfectamente con la escena a la que acompaña. Me ha llamado especialmente la atención el uso que hace del volumen en algunas secuencias.

¿Y qué decir de los actores? Todos brillantes. Mención especial para Rinko Kikuchi (Mapa de los sonidos de Tokio) que está genial como Naoko. Hay que ver. A sus 30 años interpreta a una chica de 20 y por momentos parece una adolescente... Como ya dije al comienzo de esta reseña, algunos personajes están poco definidos. Sin embargo, todos tienen un papel importante y todos ellos tienen se relacionan de un modo u otro con Watanabe, interpretado por Kenichi Matsuyama (el gran "L" en la saga Death Note). Watanabe es el nexo en común con todos los demás roles y su personaje está perfectamente retratado.

Imagino que en la novela se explicará. Yo me he quedado con las ganas de saber por qué se llama "Norwegian Wood" si no se menciona para nada Noruega ni nada por el estilo. He visto que es una canción de los Beatles (gomen, shirimasen...) que también figura en la banda sonora. A lo mejor van por ahí los tiros. ¿Alguien me lo aclara?

En definitiva, visualmente una hermosísima película, cuya historia, pausada en su desarrollo, también me ha gustado. Eso sí, ojo con quienes se aburran fácilmente con el cine sin mucho ritmo... En el trailer se puede disfrutar de su música y de su fotografía:



- Lo mejor: ya lo dicho, la fotografía.
- Lo peor: que al precio que va el cine, haya gente sin cultura que moleste a los demás. Si a uno no le gusta una peli, tiene dos opciones, aguantarse (como hizo mi acompañante, que se aburrió bastante) o salirse del cine. Lo que no se puede hacer es molestar y pasarse hablando media película. Por no hablar del tipo que se carcajeaba sin venir al caso...

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película en las mejores salas :D

Avance Japón - Andalucía

Son muchos y variados los títulos japoneses cuyo estreno está próximo. Uno de ellos ya lo había mencionado, pero hay algunas novedades y quería comentarlas aquí:


ANDALUCIA

Tras el éxito de Amalfi y después de protagonizar un dorama, el diplomático Kuroda (Yuji Oda) vuelve a la carga, esta vez en España. Barcelona y Andalucía serán sus principales destinos y, a juzgar por las imágenes, la cosa promete. Se estrena en Japón en junio. Ha aparecido un segundo Teaser:



Pero lo más interesante es el primer trailer de la peli. Deberían estrenarla en España, aunque lo dudo mucho...