jueves, 12 de enero de 2012

I wish (Kiseki)

Título original: Kiseki
Título español: Milagro
Director: Hirokazu Kore-eda
Año: 2011
País: Japón
Género: Drama familiar (comedia)

Duración: 129 minutos
Mi nota: 6.0/ 10



El prestigioso director japonés Kore-eda nos trae su último trabajo, una película familiar (casi infantil) cuyo argumento no puede ser más sencillo.

Dos hermanos viven separados tras el divorcio de sus padres. El hermano mayor vive con la madre (Nene Otsuka, Hero) en Kagoshima (en la isla de Kyushu), mientras que el pequeño lo hace con su padre (Joe Odagiri, Air doll) en Osaka. Aunque hablan por teléfono casi a diario, los hermanos llevan meses sin verse y ambos echan de menos vivir juntos con sus padres.

Está a punto de inaugurarse una nueva línea de tren bala (shinkansen) y corre el rumor de que, durante el primer viaje, en el preciso instante en que ambos trenes se crucen, se liberará energía suficiente para producir un milagro y cumplir los deseos de quienes presencien el acontecimiento. Ambos hermanos comienzan a idear un plan para calcular el lugar exacto y viajar a ese punto para pedir que sus padres vuelvan a vivir juntos.

El planteamiento me ha parecido original, pero la idea no está todo lo bien aprovechada que se podría. Por momentos resulta pesada y sus más de horas se hacen largas, sobre todo por las muchas escenas de relleno que inundan la primera parte de la cinta. En cambio, el último tercio se hace mucho más ameno.

No es exactamente un título infantil, pero a veces lo parece. El hecho de que los protagonistas sean niños y las aventuras que corren en la parte final son elementos propios de una película de televisión en horario infantil. Por cierto, los hermanos están interpretados por los también hermanos Maeda, miembros del dúo de cómicos Maeda-Maeda, muy conocidos en Japón.

Además de los hermanos, varios amigos de cada uno de ellos se unen a la aventura, cada uno con su deseo. Esa parte me ha gustado bastante, aunque en sí la película es floja para lo que nos tiene acostumbrados Kore-eda.

Es más, yo he caído en la trampa de dejarme engañar por la idea argumental (interesante) y por un reparto con muchos rostros conocidos. A los mencionados Otsuka Nene y Joe Odagiri, hay que añadir a Hiroshi Abe (Still walking) , que hace de profesor de uno de los niños. Sin embargo, los protagonistas son los niños, quedando padres y profesor en un plano muy (pero que muy) secundario. A eso le llamo yo aprovecharse de unos nombres para promocionar una peli...

Dejo un trailer con subtítulos en español:



- Lo mejor: no conozco a los Maeda-Maeda y los videos que he visto suyos en internet son difíciles de entender son subtítulos. Aún así, en la película me han parecido graciosos, sobre todo el pequeño. Ah, y además usan kansai-ben... :)
- Lo peor: está entre comedia infantil y drama. Ojo, porque hay alguna escena durilla...

Puedes encontrar Kiseki AQUÍ

No hay comentarios: