martes, 3 de enero de 2012

Sacrifice - The orphan of the Zhao family

Título original: Zhao shi gu er
Título español: Sacrificio - El huérfano de la familia Zhao
Director: Chen Kaige
Año: 2010
País: China
Género: Drama épico

Duración: 122 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



En el siglo XIV, la dinastía Yuan creó una obra literaria que siglos más tarde fue adaptada por Voltaire (1755) con el título "El huérfano de la China". Una historia épica acerca de un huérfano que busca venganza tras la masacre de su familia.

El clan Zhao al completo es exterminado en una matanza. La propia reina (Fan Bingbing, Trigo) lleva en su vientre a un Zhao y el mismo día de la masacre da a luz. Cheng Ying (Ge You, The banquet), un médico-curandero, le asiste en el parto y sacrifica a su propio hijo recién nacido para salvar al último Zhao. Cuando el niño crece, ambos buscarán venganza...

La estética de Sacrifice recuerda mucho a un título wuxia. La ambientación, la fotografía y los personajes parecen sacados una película de ese género. Es más, pese a no ser una cinta de acción, cuenta con varias escenas de combate de enorme calidad. Son 3 las secuencias de acción, dos hacia el final de la película y una al comienzo, la que coincide con la matanza del clan Zhao. Puedes ver parte de esa primera escena en el siguiente video (lo mejor, el gordo de la maza):



El casting es espectacular. Ya he comentado la presencia de Fan Bingbing (no requiere presentación) y de Ge You, que tras verle de secundario en varias películas, por fin tiene un papel más importante y cumple con nota. El malo de la función no es otro que Wang Xueqi (Reign of assassins), otro actor que se prodiga en películas de época y que protagoniza los mejores momentos de acción ¡a sus 65 años! Perfecto. Y también tenemos a una prometedora estrella del cine chino, Huang Xiao Ming, que a buen seguro dará que hablar.

Las películas con venganza tienen su encanto. Ésta, además, tiene muchos elementos del cine que me gusta y el resultado es claro: muy entretenida y bien hecha. Una buena película con la que he disfrutado. Ah, y la banda sonora está a la altura del resto. 

Yo la recomiendo, tanto a los amantes del cine épico como para quienes disfruten de una buena historia de venganza. Aquí va un trailer:



- Lo mejor: la elección de actores y actrices y la ambientación.
Lo peor: pese a tener casi dos años, no he sabido nada de esta película hasta que me topé con ella de pura casualidad.


Puedes encontrarla AQUÍ

No hay comentarios: