martes, 3 de julio de 2012

Gyo - The fish

Título original: Gyo
Título español: Gyo - Los peces
Director: Takayuki Hirao
Año: 2012
País: Japón
Género: Animación (OVA) 
Duración: 70 minutos
Mi nota: 5.0/ 10



Basado en un manga de terror de Junji Ito (2001-2002).

Me ha resultado un tanto desconcertante esta OVA. El comienzo recuerda un poco a las típicas pelis de terror adolescente donde un grupo de jóvenes se reúne en un lugar más o menos apartado y comienzan a suceder cosas.

La joven Kaori está en Okinawa celebrando su graduación con dos amigas: Aki, una chica con sobrepeso (no podía faltar en un título de este género que se precie) y Erika, la tía buena en celo que sólo piensa en llevarse al huerto al primero (o primeros) que se cruce en su camino. El novio de Kaori (Tadashi) sigue en Tokio, trabajando en un importante proyecto. Así las cosas, las tres amigas van a un refugio a las afueras. Un olor repugnante inunda todo y comienzan a aparecer extrañas criaturas con forma de pez, pero con unas patas metálicas tipo insecto. 

Comienza una invasión de estas "cosas" y cuando Kaori pierde el contacto con su novio, decide regresar a Tokio para buscarle. En tan peligrosa misión, contará con la ayuda de Shirakawa, un investigador freelance que busca la verdad...

El argumento no está mal (para el género de terror), y la calidad de la animación es digna de mención. Además, el comienzo es realmente interesante y la atmósfera  que se consigue en el refugio con los jóvenes y las criaturas me ha gustado. Sin embargo, todo se viene abajo rápidamente.

La evolución de los acontecimientos (la invasión de los peces con patas) es tan rápida que desconcierta, por no hablar de la explicación tan poco convincente que se da al asunto. A esto se puede añadir que hay fallos en la historia. SPOILER: los peces van de Okinawa a Tokio a la velocidad del rayo. Algunas escenas muestran las calles de la ciudad inundadas de peces, pero a veces los protagonistas caminan por ellas sin uno solo de ellos (esto se repite varias veces y en ambos sentidos). También abundan las situaciones absurdas: el científico loco que se amputa el brazo, el tipo que levanta una carpa de circo en mitad de Tokio incluyendo en el espectáculo al Tadashi transformado que segundos antes acababa de escapar... ¿? En fin, que le doy un aprobado raspado por el comienzo y por la animación.

Con una duración de 70 minutos no llega a cansar, pero desde luego si fuese más larga... Buenos dibujos y buenos personajes. Mediocre desarrollo y guion forzado (hablo de la OVA, no he leído el manga).



- Lo mejor: el cartel.
- Lo peor: ¿un circo?

Puedes encontrar Gyo AQUÍ

No hay comentarios: