miércoles, 29 de febrero de 2012

The flowers of war

Título original: Jin ling shi san chai
Título español: Las flores de la guerra
Director: Zhang Yimou
Año: 2011
País: China - Hong Kong
Género: Drama bélico

Duración: 146 minutos
Mi nota: 9.5/ 10



Uf, qué peliculón. Me ha parecido una obra maestra. Zhang Yimou, uno de los directores que más me gusta, adapta a la gran pantalla la novela de Yan Geling "Las 13 mujeres de Nanking" ambientada en la China de 1937 durante la ocupación japonesa.

John (Christian Bale) llega a una asolada Nanking para enterrar al sacerdote responsable de la iglesia católica de la ciudad. En mitad de un conflicto sangriento donde los soldados japoneses reducen toda resistencia china, John se encuentra en la iglesia como el único hombre entre muchas mujeres. Por un lado, un grupo de alumnas del convento. Por otro, las prostitutas de un burdel cercano que se han buscado en la iglesia la protección de los horrores del ejército invasor.

Envuelto en una situación no deseada, John se hace pasar por sacerdote para salvar su vida y la de quienes se ocultan en la iglesia.

La película tiene de todo. Para empezar, las secuencias bélicas son muy realistas y el escenario de la acción, la ciudad de Nanking, es un decorado excelente para la ambientación. Una ciudad en ruinas con edificios derruidos, cascotes y piedras por todas partes, cadáveres, tonos grisáceos, el sonido de las balas silbando. Lo más atractivo visualmente, los francotiradores y sus miras telescópicas.

Además de la presencia de una estrella de Hollywood como Christian Bale, el resto de personajes no desmerece. Al contrario. Tanto las jóvenes alumnas como las prostitutas y algunos personajes más secundarios (oficiales japoneses) y demás, están a un gran nivel. Ni Ni  debuta de la mano de Zhang Yimou como una de las prostitutas que hace las veces de portavoz con el sacerdote. Entre las caras conocidas, Atsuro Watabe (Beautiful life).

Además de la parte bélica, estamos ante un drama en toda regla. Reconozco que se me ha escapado alguna que otra lágrima, aunque en cualquier caso, la historia es bonita. Habla de sacrificios personales, sentido de la justicia, amistad, honor... La evolución del personaje de John, la relación entre alumnas y prostitutas que comienzan muy distantes, pero aprenden juntas a salir adelante. Recomiendo paquete de kleenex cerca si es que sois de lágrima fácil...

Lo cierto es que me ha gustado todo. La historia, los personajes, la ambientación, la banda sonora, la fotografía... Zhang Yimou vuelve a demostrar su genialidad en la dirección. Algunos movimientos de cámara me ha dejado sencillamente absorto. Por citar algún ejemplo, esos soldados nipones persiguiendo a dos mujeres entre los escombros de Nanking y dentro de los edificos en ruinas. También la cámara lenta en alguna de las escenas bélicas. Lo dicho, me ha gustado todo.

La película está rodada en tres idiomas. Tiene una pizca de japonés, un puñado de chino y una buena parte de inglés.

Sin duda, una película muy recomendable. No os la podéis perder.



- Lo mejor: es muy difícil quedarse sólo con una cosa, pero diré... el francotirador chino.
- Lo peor:  visto una versión que incluía subtítulos en inglés y en chino. Si le sumamos los subtítulos en español, la parte baja de la pantalla es toda una ensalada de letras... A pesar de todo, ha valido la pena.

Tiene 6 nominaciones a los Asian Film Awards de este año. Le auguro unos cuantos premios:

- Mejor película: sin duda.
- Mejor director, Zhang Yimou: su trabajo es excelente.
- Mejor debutante, Ni Ni: borda su papel de femme fatale. Me ha gustado.
- Mejor guion: no he leído el libro así que no valoraré la calidad de la adaptación.
- Mejor banda sonora: me ha gustado, aunque no creo que gane...
- Mejor vestuario: perfectamente diseñado.

lunes, 27 de febrero de 2012

Premios Oscar 2012

La pasada madrugada (hora española) se entregaron los premios Oscar con "The artist" y "Hugo" como grandes triunfadoras.

En lo que se refiere al cine oriental, el premio a la mejor película de habla no inglesa fue para la estupenda cinta iraní "Nader and Simin. A separation", cuya reseña puedes encontrar AQUÍ. Esta película es también mi favorita para los Asian Film Awards de sste año. Al menos es mi favorita hasta ahora, porque aún tengo pendientes algunas como "Seediq Bale" y "Flowers of war" que ya estoy viendo y que mañana comentaré. Por ahora me está gustando mucho...

viernes, 24 de febrero de 2012

Pain

Título original: Tong-jeung
Título español: Dolor
Director: Kwak Kyung-taek
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Drama romántico

Duración: 104 minutos
Mi nota: 6.0/10



El argumento general de esta película me ha parecido muy original. Otra cosa bien distinta es el modo en el que se desarrolla la trama. Por una parte, hay una historia de amor entre dos personajes muy dispares, y al principio rivales, que considero la parte más bonita e interesante de la cinta. Por otro, la violencia un tanto extrema de que se hace eco para dar mayor dramatismo a la ya de por si dura vida de los protagonistas.

Kwon Sang-woo (71: into the fire) interpreta a Nam-soon, un hombre que trabaja junto a su socio (Ma Dong-seok, The good, the bad, the weird) cobrando deudas de morosos. La peculiaridad de Nam-soon es que padece una extraña enfermedad y no sufre dolor físico, lo que aprovecha la pareja para asustar a los deudores. Un día, la morosa a la que visitan es Dong-hyun (Jung Reyo-won, la protagonista de Castaway on the moon) una mujer que se gana la vida vendiendo bisutería en la calle y cuyas deudas son heredadas de su familia y que tiene hemofilia.

Pained-Kwon Sang-Woo1.jpg Pained-Jung Ryeo-Won.jpg Pained-Ma Dong-Seok.jpg
Realmente, la pareja funciona perfectamente. Uno que no sufre dolor y se pasa el día recibiendo mamporros y otra a la que el mínimo corte podría matar. 

Queda claro que el dolor es ajeno para el protagonista, pero aún así los golpes (algunos auténticas barbaridades) se suceden una y otra vez y al final acaba resultando cansino y, sobre todo, exagerado. Una cosa es no sufrir dolor y otra ser inmune a todo. Los golpes en la cabeza con barras de metal o aplastarse la mano con un ladrillo, puede que no duelan, pero a buen seguro dejarían secuelas más allá de una tirita, un poco de alcohol y para casa. Poco realismo en ese sentido.

Mucho más me ha gustado el personaje de la chica, que también protagoniza alguna que otra escena divertida y que cuya personalidad es lo más atractivo de la cinta.

Como historia romántica, me ha gustado. El toque humano que se le da al personaje masculino, tan rígido al principio, que a medida que comparte su espacio con la chica y va "aprendiendo" lo que es el dolor (no sólo existe dolor físico), es lo que más me ha gustado.

Fuera de lo que es la relación entre ambos, la película tiene altibajos, pero me ha parecido entretenida y me ha gustado volver a ver a la protagonista de "Castaway on the moon". No ha estado mal...



- Lo mejor: polos opuestos se atraen.
- Lo peor: exagerada. Muy exagerada en los golpes sin consecuencias.

Puedes encontrar Pain AQUÍ

martes, 21 de febrero de 2012

Kung fu cooking girls

Título original: Kung fu cooking girls
Título español: Kung fu cooking girls
Director: Jin Roh
Año: 2011
País: China
Género: Animación
Duración: 8 minutos
Mi nota: 6.0/ 10



El pequeño estudio chino de animación no presenta un corto de 8 minutos con una estética atractiva, aunque con un guion poco interesante.

Un joven llega a un pueblo después de un largo viaje. Está hambriento y quiere comer. Es entonces cuando dos atractivas mujeres, y además cocineras, le ofrecen sus platos. Una de ellas es china y su especialidad es la cocina tradicional, la otra es extranjera y le ofrece comida rápida. El chico, indeciso, observa cómo las mujeres comienzan a luchar entre ellas para demostrar que la suya es la mejor cocina.

A priori, la idea es llamativa y la calidad de la animación acompaña. Lo malo es que la historia como tal no da más de sí. 8 minutos que se pasan volando, así que merece la pena concederle un visionado.

Además puedes ver este corto directamente a través de youtube. Aquí lo tienes:



- Lo mejor: la mujer china usando el poder de su energía para preparar su plato.
- Lo peor: la imagen fija final durante los créditos

lunes, 20 de febrero de 2012

Hot summer days

Título original: Chuen sing yit luen - yit lat lat
Título español: Días calurosos de verano
Director: Tony Chan y Wing Shya
Año: 2010
País: Hong Kong
Género: Romántica

Duración: 89 minutos
Mi nota: 6.0/ 10



A diferencia del cine coreano y japonés, en Hong Kong el concepto de película romántica, muchas veces se traduce en un exceso de azúcar que llega a empalagar.

Hot summer days es una de esas películas. Se presentan varias tramas independientes entre sí, acerca de otras tantas historias de amor, algunas más o menos consolidadas, otras aún por fraguar. Todo tiene lugar en diferentes ciudades pero con un elemento común: una ola de calor que eleva el mercurio a cifras record, excusa para mostrar unos cuantos cuerpos ligeros de ropa y empapados en sudor.

En conjunto, la película es entretenida y algunas de las historias están muy bien, Sin embargo, otras son más flojas y además todo está demasiado dirigido a un final del tipo "y fueron felices y comieron felices". Puede provocar diabetes... Eso sí, cuenta con un reparto espectacular.

Un cocinero (Daniel Wu, The banquet) quiere conseguir preparar el plato perfecto como condición a casarse con su novia (Vivian Hsu, The sorcerer and the white snake), una escritora cuya paciencia tiene un límite.
La belleza de Vivian Hsu es el principal atractivo de esta historia, aderezada por la cara de palo del chef y dos peces animados por ordenador al más puro estilo "Buscando a Nemo".

Un chófer (Jacky Cheung, Bodyguards and assasins) pierde su empleo y tarta de ganarse la vida para mantener a su hija tras el abandono de su mujer. Comienza, por un error, a comunicarse por SMS con una pianista (Rene Liu) que se ve obligada a dar masajes ante la falta de otro trabajo.
Para mí, la historia más bonita por cómo empieza, cómo se desarrolla y cómo acaba.

Un joven (Nicholas Tse, Shaolin) que se busca la vida (y que hace el agosto) en un negocio de compra-venta-instalación de aparatos de aire acondicionado, se enamora a primera vista de una chica motera (Barbie Hsu, My Kingdom) que se dedica en cuerpo y alma a cumpliar las últimas voluntades de enfermos terminales.
Esta parte tiene cosas que me han gustado, pero otras no tanto, como los efectos especiales de la vespa, por ejemplo.

En otra de las historias, un chico que vende helados se enamora de una trabajadora de una fábrica de peluches y sólo podrá salir con ella si durante 100 días a mediodía la visita en la fábrica. Finalmente, un pretigioso fotógrafo pierde la vista tras una maldición de una modelo. Su obsesión a partir de ese momento es ir en su busca acompañado de su ayudante para pedirle disculpas.
La parte del fotógrafo la encuentro bastante forzada. En cuanto a la otra... ¿100 días seguidos por encima de 45ºC? Se les ha ido de las manos... Predecible, por si fuera poco.

Se agradece que sólo dure hora y media. Entretiene y cuenta con algunos momentos románticos interesantes, pero no está a la altura, ni muchísimo menos, de otros títulos del género de sus países vecinos.



Lo mejor: la historia de la pianista y el conductor.
- Lo peor: los peces animados.

Puedes encontrar esta película AQUÍ

jueves, 16 de febrero de 2012

Couples

Título original: Kupeuljeu
Título español: Parejas
Director: Jeong Yong-ki
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Comedia romántica

Duración: 110 minutos
Mi nota: 8.5/10



Cine del bueno. Entretenida, divertida y con un guión redondo. Un soplo de aire fresco que es de agradecer. Se trata de un remake de la cinta japonesa A stranger of mine.

Me encantan las películas que cuentan una historia desde el punto de vista de diferentes personajes y donde, a medida que se presentan nuevos personajes, las piezas de un puzle van encajando, dejando un guión perfectamente hilado. Couples es una de estas películas, pero además es muy divertida (la mayor diferencia con el título original es que ésta es mucho más cómica).

Couples-Kim Ju-Hyeok.jpg Couples-Lee Si-Young.jpg Couples-Lee Yoon-Ji.jpg Couples-Kong Kyung-Jin.jpg Couples-Oh Jung-Se.jpg
Kim Ju-Hyeok Lee Si-Young Lee Yoon-JiKong Hyung-Jin Oh Jung-Se

Yoo-suk (Kim Ju-hyeok) y Na-ri (Lee Si-young) están prometidos, pero ella es en realidad una cazafortunas y le abandona sin dar explicaciones cuando su novio había gastado todo su dinero en comprar una casa. Tras un día lleno de percances (accidente, engaño, atraco a un banco...), Yoo-suk conoce a Ae-yeon (Lee Yoon-ji), una policía con la que comienza a coincidir en diferentes situaciones.

Bok-man (Oh Jung-se, Petty romance) es detective privado y el mejor amigo de Yoo-suk, y comienza a investigar a Na-ri, de quien está coladito desde el primer momento. Descubre que ha engañado a varios hombres y que ahora está con Byung-chan (Kong Hyung-jin), un mafioso y lider de una banda a quien roba una importante suma de dinero...

La película comienza como una divertida comedia con situaciones un tanto absurdas pero que me han hecho reír.

Toda la trama tiene lugar en un par de días pero las mismas escenas se repiten en varias ocasiones, cada vez desde el punto de vista de diferentes personajes. Así, lo que en un primer momento es algo extraño que no se sabe por qué sucede (ejemplo: un balón de baloncesto que aparece de pronto), con el tiempo queda aclarado completándose el rompecabezas.

Aparte de los personajes principales que he mencionado, hay varios más. Otras parejas de enamorados que son presentadas y que su aparición se limita a unos minutos (o incluso segundos), pero que forman parte del entramado guión para que todas las piezas encajen.

Todas las interpretaciones están a un gran nivel, pero me gustaría destacar el papel del mafioso por las caras que pone de no haber roto un plato. La banda sonora acompaña perfectamente, la película tiene ritmo y es divertida y el guión es redondo. ¿Se puede pedir más? No os la perdáis...



- Lo mejor: el guión.
- Lo peor: es demasiado parecida a la original.

Puedes encontrar Couples AQUÍ

miércoles, 15 de febrero de 2012

The cat

Título original: Goyangyi: Jookeumeul boneun doo gaeui noon
Título español: El gato
Director: Byun Seung-wook
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Terror

Duración: 105 minutos
Mi nota: 4.0/ 10



La película cuenta con unos cuantos buenos ingredientes para crear una historia de miedo. En primer lugar, una niña. Los niños y el terror son una excelente combinación, no hay duda. En segundo lugar, unos cuantos inofensivos gatos. El problema es que la mezcla de los ingredientes da como resultado un guión flojo aderezado con un puñado de sustos y gritos de la protagonista.

So-yeon (Park Min-young) es una mujer clautrofóbica defido a algún trauma durante su infancia, que trabaja en una tienda de mascotas. Un día, a raíz de lavar y peinar a un gato, comienza a "ver" a una niña. A continuación, la dueña del gato muere en extrañas circunstancias y a partir de ese momento se van sucediendo las muertes, siempre de gente relacionada de algún modo con los gatos. So-yeon comienza a investigar las apariciones de la niña y las muertes con la ayuda de un viejo amigo, ahora policía (Kim Dong-wook, Romantic heaven).

El principal punto débil de esta película es que los personajes no están bien definidos en cuanto a su personalidad. A esto hay que añadirle que el guión no profundiza hasta su parte final y se limita a meter sustos varios y muertes sin que se llegue a saber bien qué pasa y por qué muere la gente.

El final de la película mejora ligeramente, aunque es cierto que nunca se llega a saber a ciencia cierta por qué ocurre todo. Desde mi punto de vista, el cine de terror (además de algún buen susto de cuando en cuando), debe tener un trasfondo. No importa que uno no sepa por qué pasan las cosas siempre que al final se explique aunque sea en parte. En "The cat" eso no sucede... El final trata de dar sentido a toda la trama, pero no alcanza su objetivo. Una pena.
 
Los efectos están muy conseguidos y la ambientación es buena.
La cinta sirve para pasar el rato en una noche aburrida en el sofá. Poco más. Y como diría Piolín: "Me pareció ver un lindo gatito"...



- Lo mejor: la escena de la escalera con las luces que se encienden y apapan (breve pero chula). El trailer prometía más...
- Lo peor: personajes planos y un guión mediocre.

Puedes encontrar The Cat AQUÍ

martes, 14 de febrero de 2012

Time of Eve

Título original: Eve no jikan
Título español: Tiempo del despertar
Director: Yasuhiro Yoshiura
Año: 2009
País: Japón
Género: Animación
Duración: 101 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Studio Rikka lanzó en 2008 una serie de 6 capítulos de 15 minutos a través de internet. Al año siguiente, tras emitirse en su totalidad, la fusión de esos 6 episodios dio lugar a una película de ciencia ficción ambientada en un futuro más o menos cercano donde los androides conviven con los humanos.

Los robots más modernos tienen un aspecto totalmente humano y están dotados de una inteligencia artificial que les permite aprender e incluso sentir. Para no confundirse con un ser humano, sobre sus cabezas "flota" una aureola a modo de corona que deben tener en funcionamiento en todo momento. Además, todo androide debe cumplir 3 leyes:

1. No dañar a ningún ser humano.
2. Obedecer siempre a los humanos, salvo que esto contradiga la primera ley.
3. No autodañarse, salvo que se contradiga alguna de las dos leyes anteriores.

Sin llegar a desobedecer estas leyes, algunos androides comienzan a "humanizarse" llevando de algún modo, vidas paralelas en lugares como "Eve no jikan", una cafetería donde humanos y robots son iguales y no es necesario llevar las aureolas, con lo que distinguirlos es una tarea casi imposible.

Por otro lado, la sociedad se divide en dos grandes grupos: aquellos que odian a los robots (El Comité de ética) y los que disfrutan de ellos (Dorikei). Es bastante interesante el mensaje que pretende transmitir este anime, que se narra a través de los diferentes personajes (androides o no) que frecuentan la cafetería (un par de estudiantes, una pareja de amantes, una niña y su tutor, la dueña del local...). Más información AQUÍ.

La animación 2D es de gran calidad y los decorados 3D le dan al conjuntos un aspecto muy atractivo en lo visual. Como ya he comentado, el argumento presenta elementos que le hacen atractivo, pero en algunos momentos la acción es algo lenta y repetitiva. En cualquier caso, me ha gustado. Sin duda Japón está un pasdo por delante del resto en lo que a cine de animación se refiere...



La banda sonora incluye el tema "I have a dream" de Kalafina.

- Lo mejor: las diferentes relaciones humano-androide, androide-androide y humano-humano y el mensaje que transmite.
- Lo peor: algunos pasajes son algo lentos.

La puedes encontrar AQUÍ

lunes, 13 de febrero de 2012

Fallen Angels II - Sakura

Título original: Tsubasa no oreta Tenshitachi II - Sakura
Título español: Ángeles caídos II - Sakura
Director: -
Año: 2007
País: Japón
Género: Drama

Capítulos: 1 de 36 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Segundo capítulo o historia de la segunda temporada de "Ángeles caídos".
Anteriormente...
* Capítulo 1 - Impulse

Capítulo 2: Sakura - Sakura
Protagonista: Erika Toda (Amalfi)

Erika Toda interpreta a Haruka, una joven que se deja seducir por hombres que la colman de regalos caros que luego vende. El título, "Sakura", hace referencia al término con el que se conoce a las mujeres que engañan a los hombres de este modo, aunque también es el nombre de la flor del cerezo, todo un símbolo en Japón.

Haruka hace esto para no seguir los pasos de su padre (Ren Osugi, Boku no aruku michi) a quien considera un fracasado en la vida y al que ha llegado a despreciar casi sin darse cuenta. Esta historia demuestra que un mundo lleno de mentiras se puede venir abajo como un castillo de naipes en cualquier momento y que uno puede sufrir en su piel de su propia medicina.

Si bien todos los capítulos tienen su moraleja, en éste se hace muy clara. La trama me ha gustado, pero encuentro el final demasiado poco creíble. Un simple recuerdo de la niñez y un drástico cambio de personalidad...

- Lo mejor: la aparición de un gran secundario como es Ren Osugi.
- Lo peor: Erika Toda haciendo de Erika Toda.

viernes, 10 de febrero de 2012

Parade

Título original: Parêdo
Título español: Desfile
Director: Isao Yukisada
Año: 2010
País: Japón
Género: Drama - Comedia (humor negro)

Duración: 118 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Basada en una novela de Suichi Yoshida.

La película se centra en cuatro jóvenes que comparten un pequeño piso en Tokio. El apartamento tiene sólo dos dormitorios, pero se las apañan para vivir todos juntos pese a sus horarios y hábitos dispares. La convivencia es relaticamente apacible.

Parade-Tatsuya Fujiwara.jpg Parade-Karina.jpg Parade-Shihori Kanjiya.jpg Parade-Kento Hayashi.jpg Parade-Keisuke Koide.jpg
Naoki (Tatsuya Fujiwara, Death Note) trabaja en una empresa de distribución de películas. Es el mayor del grupo y al que todos los demás acuden cuando necesitan algo. Mirai (Karina, Daisuki) es una dibujante con bastantes problemas con el alcohol que suele emborracharse a diario y cuya memoria suele fallar. Ryosuke (Keisuke Koide, Jin) estudia en la universidad. Está enamorado de la novia de su mejor amigo y es un chico tímido. Kotomi (Shihori Kanjiya) es una chica extrovertida que sale con un actor más o menos famoso al que apenas puede ver. Sospecha que el apartamento de al lado es un burdel.

El título de la película hace referencia a que el piso parece un desfile de gente entrando y saliendo. El desarrollo de la película está presentado a modo de capítulos, dedicando cada uno de ellos a uno de los ocupantes de la casa. La cinta tiene un humor satírico, aunque se trata más bien de un drama en el que se cuenta la relación entre los personajes.

Por si cuatro personas en tan poco espacio fuesen pocas, y coincidiendo con unos ataques a chicas en un parque cercano, llega al piso un quinto inquilino: Satoru (Kento Hayashi, Mioka), un joven de 18 años que trabaja de chico de compañía. Sin embargo, lo más curioso del asunto es que Satoru "aparece" en el apartamento pero ninguno de los otros cuatro sabe quién es realmente ni dónde ha salido. Cada uno de ellos piensa que es amigo de otro y asumen su presencia allí con naturalidad...

El punto fuerte de la película es la atmósfera que se crea a partir de 5 personajes que conviven en relativa armonía pese a sus diferencias. Las actuaciones están a un gran nivel y el guión sorprende constantemente con giros de tuerca. Con muy poco se construye una trama de gana en intensidad y que combina varios géneros. Ha sido un agradable descubrimiento. La recomiendo.

Para acabar y antes del trailer, una reflexión... ¿Conoces realmente a tu compañero/a de piso?




- Lo mejor: el casting y los personajes. Aunque Tasuya Fujiwara me parece "flojo", están todos a un alto nivel, aunque quiero destacar la versatilidad de Karina con un papel muy alejado de lo que es habitual en ella, y que borda (como siempre).
- Lo peor: algunas cosas no terminan de quedar claras. Tampoco es que sea imprescindible definir todo, pero me he quedado con ganas de saber más.

Puedes encontrar Parade AQUÍ

miércoles, 8 de febrero de 2012

Merantau warrior

Título original: Merantau
Título español: El luchador errante
Director: Gareth Evans
Año: 2009
País: Indonesia
Género: Acción

Duración: 109 minutos
Mi nota: 5.5/ 10



Mientras espero la llegada de The raid, y para abrir boca, he visto Merantau. Entretenimiento en estado puro, acción sin límites y peleas con golpes y llaves de gran realismo, eso es lo que ofrece esta película. Por lo demás, un guión casi inexistente y actuaciones dignas de un premio Razzie. Lo que me esperaba, vaya.

Iko Uwais, la nueva gran sensación del cine de acción de Indonesia protagoniza Merantau. La traducción de este término es "errante" y se refiere al periodo que tradicionalmente deben pasar los jóvenes de cierta zona de Sumatra en Yakarta, como punto final de su adolescencia y entrada en la edad adulta.

Uwais "interpreta" a Yuda, un practicamente del Silat (un tipo de artes marciales) que inicia su Merantau en Yakarta. Las circunstancias hacen que se quede sin casa allí y sin trabajo para ganar dinero, pero conocerá a Astri, una joven a la que salva de las manos de una banda europea que capta chicas para el negocio de la prostitución. A partir de ahí, es un Yuda contra todos. Eso es todo.

Yakarta, una enorme ciudad con varios millones de almas en la que Yuda se encuentra con Astri cada vez que ésta tiene problemas. ¿Casualidad? Dejémoslo ahí.

La acción es espectacular. Yuda reparte estopa que da gusto. Golpes, patadas voladoras, llaves, luxaciones... Hay para todos los gustos. No he contado a cuántos tipos se carga a golpes, pero desde luego son muchos. Eso sí, ¿por qué si van 30 tíos a por él no lo hacen todos a la vez y van de uno en uno para que Yuda les de caña? Visualmente no hay nada que reprochar a este título. Destaca el realismo de algunos golpes. Para mí que algún que otro extra acabó en el hospital.

Otra cosa es el guión y las interpretaciones, pero tampoco se puede pedir peras al olmo.

Si te gusta la acción, no deberías perderte Merantau. Mira:



- Lo mejor: el silat es una pasada.
- Lo peor: si deja a un lado las incontables peleas, la peli es malísima.ç

Puedes encontrar Merantau AQUÍ

martes, 7 de febrero de 2012

Blind

Título original: Beulraindeu
Título español: Ciega
Director: Ahn Sang-hoon
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Thriller

Duración: 111 minutos
Mi nota: 4.0/ 10



La última vez que vi un thriller coreano me prometí a mí mismo no volver a ver otro en bastante tiempo. Está claro que no he esperado suficiente. No voy a poner en duda el buen hacer de los coreanos a la hora que crear la atmósfera necesaria para un film de este tipo, ni su puesta en escena, ni la calidad técnica del producto, ni nada por el estilo. Ahora bien, pecan a la hora de caer siempre en los mismos elementos. A saber:

Un psicópata y/o asesino en serie al que no hay forma de matar por mucho que se le golpee, hiera, mutile, dispare o ataque con napalm. Estoy seguro de que este tipo de cine gusta, y mucho a juzgar por la gran cantidad de títulos que lanza cada año este país. A mí, personalmente, salvo contadas ocasiones, no me llama la atención. Y eso, que como de costumbre, la cosa empieza bien...

Min So-ah (Kim Ha-neul) sufrió un accidente cuando era cadete de la policía y en el, perdió la visión y a su hermano pequeño. Tres años después, vive con la única compañía de su fiel perra lazarillo. Un día es testigo de un crimen. El caso se le asigna a un policía sin demasiada experiencia, pero con muchas ganas (Jo Hie-bong). Cuando la investigación avanza por buencamino, aparece un nuevo testigo, un joven adolescente cuya versión de lo sucedido difiere completamente de la de la mujer. En todo caso, el asesino (Jang Young-jo) pretende eliminar cualquier obstáculo que se le ponga por delante.

Blind-Kim Hae-Neul1.jpg Blind-Yoo Seung-Ho1.jpg Blind-Jo Hie-Bong.jpg Blind-Yang Young-Jo1.jpg Blind-Dolly1.jpg
Realmente, empieza muy bien. Los personajes están bastante definidos, salvo el del psicópata que en ningún momento deja claro por qué lleva una doble vida y secuestra, viola y asesina jóvenes mujeres en sus ratos libres.

Se incluyen algunas escenas muy conseguidas, destacando la del metro en la que la protagonista es guiada a través de la cámara de su teléfono móvil. La atmósfera y la ambientación están bien, pero la cinta cae en la redundancia de siempre, dando como resultado un film previsible, cargado de violencia y, principalmente, con un malo induestructible. SPOILER: primero el poli le da una buena paliza, después es la protagonista quien le golpea e incluso disloca el hombro, el chico le parte la cabeza con un bate de béisbol... Como buen psicópata coreano, parece inmune a todo esto y sigue a la suya. Lo siguiente es que arde a lo bonzo, pero... simples cosquillas. ¿Por qué siempre es lo mismo?

Supongo que para los amantes del género, resultará una película entretenida y llena de tensión, pero a mí en términos generales, no me ha gustado.



- Lo mejor: el planteamiento inicial y, sobre todo, la escena del metro.
- Lo peor: el final no aporta nada original. Aparte de eso, me ha disgustado profundamente la escena más violenta de la película en la que SPOILER: el psicópata mata a la pobre labradora. Se me saltaban las lágrimas, en serio...

Puedes encontrar Blind AQUÍ

lunes, 6 de febrero de 2012

Fallen Angels II - Impulse

Título original: Tsubasa no oreta Tenshitachi II - Shoudou
Título español: Ángeles caídos II - Impulso
Director: -
Año: 2007
País: Japón
Género: Drama

Capítulos: 1 de 36 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Primer capítulo de la segunda temporada de Ángeles Caídos.

Capítulo 1: Impulse - Impulso
Protagonista: Satomi Ishihara (The incite mill

Satomi Ishihara es Yuri, una chica con un pasado complicado que trabaja en el turno de noche de un supermercado 24 horas. Es introvertida, solitaria y no hay dí en el que no se le pase por la cabeza acabar con su triste vida. Cada noche, al salir del trabajo se sube a una azotea y decide si ese día vive o muere.

Su vida da un giro inesperado el día en que conoce a Hiroki (Ryuta Sato), un joven de carácter jovial que cada noche visita la tienda donde trabaja Yuri. De algún modo, ambos se apoyan mutuamente...

No deja de sorprenderme la cantidad de veces que veo la temática del suicidio en series o películas japonesas y coreanas. El modo en que está tratado este tema en este dorama, casi justificándolo por el pasado demoledor de la protagonista, no es casual. Pero tampoco lo es que aparezca el misteriorso personaje de Hiroki... Me ha gustado especialmente el modo en que ambos tan iniciando su relación de amistad desde cero y cómo en realidad no se llega a saber quién necesita más al otro.

También he observado algo "divertido" de la sociedad nipona. Se trata de la educación, algo enormente arraigado desde la niñez. Hay un par de detalles que me han llamado la atención en este sentido:

El primero, es que en Japón no se puede fumar ni por las calles, salvo en lugares especialmente indicados para ello. Frente a la tienda, por ejemplo, hay una zona y Hiroki espera fumando allí a que salga Yuri. Es casi un acto reflejo que apague el cigarrillo antes de salir corriendo tras ella.

El otro es aún más sorprendente. Las bicicletas aparcadas sin candar todas perfectamente alineadas. En España eso es algo impensable. No durarían ni 10 minutos... Es más, si las bicicletas se caen, siempre hay alguien dispuesto a colocarlas aunque no sean suyas ni haya sido el o la responsable de su caída. Bravo.

- Lo mejor: los personajes.
- Lo peor: el final es algo previsible... 

sábado, 4 de febrero de 2012

Night fishing

Título original: Paranmanjang (Ups and downs)
Título español: Pesca nocturna
Director: Park Chan-wook
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Terror fantástico

Duración: 33 minutos
Mi nota: 4.0/ 10



Park Chan-wook presenta un mediometraje (dura media horita) rodado exclusivamente con la cámara de un teléfono móvil iPhone4. Si lo que pretendía era demostrar que se puede hacer cine con un presupuesto ínfimo y con una calidad aceptable usando un móvil, lo ha conseguido. Sólo le ha faltado un detalle: contar algo interesante.

Un hombre (Oh Kwang-rok, Baby and me) va a pescar a un paraje aislado en mitad de un bosque con la intención de permanecer allí unos días. En un momento dado, una de sus cañas atrapa una pieza, pero resulta ser el cuerpo de una mujer vestida de blanco (Lee Jung-hyun). Debido al shock, el hombre queda inconsciente. Al despertar se descubre vistiendo las ropas de la mujer y a su lado, ésta con las de él.

Ciertamente, el argumento así visto, parece al menos curioso. Lo que sucede es que la cinta es tan surrealista que a mí personalmente me ha producido cierto rechazo. Hay como tres partes en el corto, que paso a comentar:

En primer lugar, la cosa comienza con una especie de número musical en el que un grupo bastante freak interpreta una canción en mitad de un camino de tierra (¿mande?).

A continuación, el pescador hace acto de presencia (por cierto, tarareando la canción anteriro). Toda la parte de pescador me ha gustado. La atmósfera que se crea proporciona la tensión necesaria y todo apunta a una historia sobrecogedora, apoyada también por el empleo del blanco y negro. La mujer "pescada", la oscuridad, el bosque, la soledad del lugar... Muy conseguido.

Para terminar, mucho colorido y una narración que me ha dejado frío, la verdad. Después de hacer lo más difícil (plantear una historia interesante), Park Chan-wook de hace un pequeño lío a la hora de contarnos qué está pasando. Desde mi punto de vista, no ha elegido el mejor camino y el resultado es una historia extraña y surrealista.

Sin duda este director tiene mucho renombre, pero últimamente no tengo nada clara su forma de proceder. Ya en Thrist me quedé con las ganas de más tras un planteamiento motivador pero con un desarrollo sin demasiado interés. No se puede vivir del nombre mucho tiempo...

Es lo que hay. Un pequeño trailer:



- Lo mejor: la escena donde el pescador descubre el cuerpo de la mujer y los segundos que le suceden (mujer-marioneta).
- Lo peor: por ser de Park Chan-wook, ¿se hace necesario verla?

Puedes encontrar este corto AQUÍ

jueves, 2 de febrero de 2012

I'll still love you in 10 years

Título original: Jûnen saki mo kimi ni koishite
Título español: En 10 años te seguiré amando
Director: 
Año: 2010
País: Japón
Género: Comedia romántica - Ciencia ficción

Capítulos: 6
Mi nota: 5.5/ 10


La idea del dorama me pareció bastante original e interesante, además de contar con un buen reparto. Finalmente, me ha parecido bastante flojo, aunque teniendo sólo 6 capítulos, no ha llegado a resultarme aburrido.

Año 2010. Rika (Ueto Aya, Fallen Angels "Celeb") trabaja de editora y no tiene demasiado tiempo para el amor. Pero un extraño tipo observa desde las sombras. Se trata de Hiroshi (Uchino Masaaki, Jin), un hombre venido del año 2020 y futuro marido de Rika. Su objetivo es impedir que Rika conozca a su yo de 2010 y se case con él.

Realmente el argumento es atractivo. La idea era prometedora pero no se le ha sacado todo el partido que tenía y el resultado es, por decirlo de alguna manera, "descafeinado" y blando.

Entre los puntos positivos, está el doble papel de Uchino con 30 y 40 años. Un cambio de peinado y unas gafas parecen suficientes para caracterizarle de alguien 10 años menor. Por contra, Ueto Aya está idéntica con 26 y con 36. Las actuaciones de todos los personajes están correctas, sin que destaque nadie por encima del resto. Divertida la presencia de Sometani Shota (Yuriko's aroma) en el papel de Yuuta, hermano pequeño de Rika.



Los puntos negativos son más abundantes. En primer lugar el hecho de que Hiroshi vaya todo el tiempo en gabardina y sombrero de ala tipo Philip Marlowe acompañado de unas gafas de sol. Desde luego, no es el disfraz más apropiado para pasar desapercibido, precisamente... Pero lo que más tira para atrás es el hecho de que todo el mundo vea normal que alguien de 2020 aparezca de pronto.

A medida que algunos personajes van descubriendo la verdadera identidad del tipo de la gabardina, la situación se vuelve más y más naif. ¿Alguien viene del futuro? Pues qué bien. Es lo normal, vaya. Nadie se sorprende ni por un instante. La ciencia ficción, la física cuántica, los viajes en el tiempo, los descubrimientos científicos, los agujeros negros... Todo pierde su credibilidad y la cosa se convierte en una comedia para pasar el rato. Desde luego, en este aspecto me ha decepcionado.

Como viene siendo habitual, encontrar videos de doramas en youtube es harto complicado por lo que pongo el tema de Crystal Kay, "Time of love", que abre cada capítulo. El cierre, también de Crsytal Kay, se titula "Cannonball".



- Lo mejor: la idea general es interesante.
- Lo peor: que se covierta en una comedia sin demasiado que ofrecer y algo previsible.

Subtítulos en español AQUÍ