sábado, 29 de septiembre de 2012

Patisserie Coin de Rue

Título original: Yougashiten Koandoru
Título español: La pastelería Coin de Rue
Director: Yoshihiro Fukagawa
Año: 2011
País: Japón
Género:  Drama - Comedia

Duración: 115 minutos
Mi nota: 6.0/ 10



Atención: Esta película no es apta para espectadores golosos...

Natsume (Yu Aoi) llega a Tokio desde Kagoshima para buscar a su novio que trabaja en una pastelería. Sin embargo él ya no está allí y mientras lo encuentra decide ocupar su lugar y trabajar para Yuriko (Keiko Toda), la chef de "Coin de Rue". Allí Natsume aprende los secretos de un buen pastelero, tanto de la chef como de Tomura (Yosuke Eguchi), un crítico de dulces y que en su día fue el mejor pastelero de la ciudad.

Con este argumento general, no parece demasiado interesante, pero lo cierto es que hay varias historias en paralelo con las diferentes interacciones entre los protagonistas, los clientes de la pastelería y otros personajes secundarios que hacen que sea una película entretenida. Además, varios golpes cómicos, casi siempre protagonizados por Yu Aoi, ponen el toque de humor.

Los suculentos postres que preparan a lo largo de toda la cinta provocan salivación extra así que verla con el estómago vacío puede provocar alguna que otra escapada a la nevera.

Por lo demás, poca cosa. El guion es simple, aunque funcional, pero a medida que avanza la historia y van sucediendo cosas, se hace sencillo adivinar qué será lo próximo. Así que es un título para pasar un buen rato, sin más pretensiones. Que cada cual decida.




- Lo mejor: la simpatía de Yu Aoi.
- Lo peor: a mitad de película, ya se sabe todo lo que va a pasar.

Puedes encontrar esta película AQUÍ

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cartelera Asia (28-sep)

Tres nuevos títulos para este fin de semana en la cartelera asiática, y esta vez muy prometedores.

Dangerous liaisons (China y Corea del Sur)
Una coproducción entre China y Corea del Sur para adaptar la novela francesa "Las amistades peligrosas". Cuanto menos curioso ver este gran clásico ambientado en Shanghai. Pese a que ya está muy visto, el gran reparto no hace sino invitarme a verla. Con Cecilia Cheung y Zhang Ziyi en los papeles femeninos y Jang Dong-gun en el masculino.
TRAILER

Tai Chi Zero (China)
Ya hablé de ella la semana pasada y por fin se estrena en China. A priori tiene las mismas posiblidades de ser una gran peli de acción como de ser un truño, pero sin duda el original trailer ha llamado mi atención. Por cierto, en el trailer no los he llegado a ver, pero en el reparto figuran estrellas de la talla de Shu Qi y Tony Leung. No me la pierdo. El siguiente trailer es casi aún mejor que el otro:
TRAILER


Asura (Japón)
Esta cinta de animación basada en un manga de George Akiyama tiene una estética impactante que me llamó la atención desde que vi las primeras escenas hace algunos meses. Otro título que va directo a la lista de las esperadas.
TRAILER

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Doomsday book

Título original: Inlyumyeolmangbogoseo
Título español: El día del Juicio Final
Director: Kim Jee-wong y Yim Pil-sung
Año: 2012

País: Corea del sur
Género: Ciencia ficción

Duración: 113 minutos
Mi nota: 5.0/ 10



Doomsday book se compone de tres mediometrajes dirigidos por dos directores. Las tres historias tienen en común la destrucción del mundo y la ciencia ficción, pero son muy dispares en todo lo demás. Mi nota se basa en una media de las tres, siendo la primera aceptable, la segunda interesante y la tercera terrible.

* Brave new world (Un mundo feliz)

La más impactante de las tres. Un joven se queda al cuidado de la casa mientras su familia se va de vacaciones. Entre sus tareas está sacar la basura y limpiar, pero lo va dejando hasta que la mierda se acumula. Cuando al fin hace limpieza, toda la porquería pasa por la cadena de reciclaje y una parte regresa en forma de alimentos, lo que provoca una intoxicación que se va extendiendo originando una especie de apocalipsis zombi, violencia, sangre, y en definitiva, la destrucción de la humanidad.

Está bien realizada y nos da una nueva versión del género zombi y su contagio bastante original. Llama la atención que todo empieza, una vez más, con la manzana prohibida... Una historia entretenida.

* Creation of heaven (La criatura celestial)

Probablemente es la mejor a nivel argumental y la más interesante. En el futuro, los robots conviven con el hombre y ayudan en diversas tareas. La tecnología también ha llegado a los templos budistas, donde un robot parece tener habilidades cognitivas muy superiores y los monjes ven en él a la reencarnación del mismísimo Buda. El Control de robots quiere comprobar que no sea defectuoso y pueda dañar al ser humano y envían a un técnico para que lo revise.

Me ha gustado el planteamiento. Pretende ofrecer una visión de cómo entendemos nuestro entorno, los prejuicios y las diferencias (religiosas, sociales...) que la humanidad tiene tan arragaidas. Y es precisamente un robot quien parece tener la respuesta, aunque no el tiempo para enseñarnos a conservar nuestro mundo.

* Happy birthday (Feliz cumpleaños)

Demasiado absurda. Una niña se dedica a comprar por internet bolas 8 de billar (principal afición de su padre). Justo antes de ser pillada in fraganti, arroja una bola 8 por la ventana con tan mala suerte que termina en un agujero negro (¡¡¿¿cómo??!!). Dos años más tarde, un meteorito está a punto de alcanzar la tierra y pocas horas antes del impacto los científicos descubren que es una enorme bola 8. El final está cerca y todo el mundo se refugia en búnkers.

Si algo tiene esta historia es sentido del humor, sobre todo en los informativos que retransmiten en directo las últimas horas de la humanidad. Por lo demás, no hay por dónde cogerla y no me ha gustado.

En general me ha parecido una película floja con algunos elementos interesantes. Se presenta este mismo año en España en el festival de Sitges. Por el trailer parecía mejor:




- Lo mejor: la cadena de reciclado de la manzana.
- Lo peor: la tercera historia.

Puedes encontrarla AQUÍ

martes, 25 de septiembre de 2012

Paco and the magical picture book

Título original: Pako to mahô no ehon
Título español: Pako y el libro mágico
Director: Tetsuya Nakashima
Año: 2008
País: Japón
Género:  Drama - Fantasía

Duración: 105 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



El director de Confessions nos ofrece un cuento repleto de colorido y fantasía, eso sí, bastante surrealista. Basada en una novela de Hirohiro Goto.

La historia se desarrolla en un peculiar hospital en el que hay todo tipo de pacientes. Por un lado está Pako (Ayaka Wilson), una niña que tras sufrir un accidente, cada vez que se acuesta olvida todo. Para la pequeña Pako, todos los días son iguales y siempre lee el cuento "El príncipe sapo contra el cangrejo demonio". Luego está Onuki (Koji Yakusho, 13 asesinos), un viejo gruñón multimillonario que desprecia a todo el mundo hasta que conoce a Paño y se da cuenta de que su vida no difiere demasiado de la del príncipe sapo del cuento.
Paco and the Magical Book-Koji Yakusho.jpg Paco and the Magical Book-Ayaka Wilson.jpg Paco and the Magical Book-Satoshi Tsumabuki.jpg Paco and the Magical Book-Anna Tsuchiya.jpg

El resto de personajes, no tiene desperdicio. Un travesti despreciado por su familia, un actor venido a menos (Satoshi Tsumabuki, The magic hour) con tendencias suicidas, un miembro de la yakuza con un corazón que no le cabe en el pecho, un doctor que quiere ser Peter Pan, un enfermesa que es una auténtica vampiresa (colmillos incluídos), otra enfermera ultra violenta, un bombero que adora su trabajo pero que tiene una extraña facilidad para romperse los huesos... Todos valen la pena, sin duda, y aunque alguno pueda parecer más secundario, al final tienen su importancia en la historia y son necesarios.

Hay que tener en cuenta que el comienzo de la película es bastante raro y me costó unos minutos adaptarme, pero luego la estética abigarrada con su combinación de colores imposible termina por hacer todo más vistoso y atractivo. A esto hay que añadirle la combinación de la imagen real con la animación y unos efectos especiales que, sin ser perfectos, hacen su papel y conforman una cinta de fantasía que vale la pena disfrutar.

También quiero dejar claro que puede parecer un título infantil, pero en el fondo no lo es. Es más, creo que los niños pueden podrían no entender algunas partes. Lejos de ser un cuento para los más pequeños, diría que es para todo la familia y que son los adultos quienes más pueden sacar de ella. Sin duda, recomendable, para reir y llorar a partir iguales, unos de esos films como conocidos que sorprenden y atrapan.



- Lo mejor: la representación del cuento.
- Lo peor: es un proyecto demasiado arriesgado y parece lo que no es.

Puedes encontrar este bonito cuento AQUÍ

lunes, 24 de septiembre de 2012

Love

Título original: Ai
Título español: Amor
Director: Doze Niu
Año: 2012

País: China - Taiwán
Género: Drama épico - Wuxia

Duración: 128 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Después de un año en blanco por su maternidad, ya tenía ganas de volver a ver a Vicki Zhao Wei de la que espero con impaciencia Painted skin 2. Y si además está acompañada por Su Qui, ¿qué más se puede pedir? Volver a ver a estas dos bellezas juntas tras So close, ha sido un verdadero placer.

La película es de esas en las que varios personajes viven sus propias historias independientes, pero donde la realidad es que sus vidas están muy conectadas. En este caso estamos antes varias historias de amor y desamor entre 8 personajes principales.

Kai (Eddie Peng, Hear me) y Ni (Amber Kuo) son una joven pareja de novios. Pero la mejor amiga de Ni, Li Yijia (Ivy Chen, Hear me), está embarazada de Kai y eso complica muchos las cosas entre la pareja.
Love-Eddie Peng.jpg Love-Amber Kuo.jpg Love-Ivy Chen.jpg Love-Doze Niu.jpg
Por otro lado, Lu (Doze Niu, Monga), el padre de Ni, es un hombre de negocios adinenarado y tiene como amante a Zoe Fang (Su Qui), una mujer que siempre ha estado con hombres ricos que la mantienen y que acaba de romper con Mark (Mark Chao) compañero de trabajo de Lu, infelizmente casado e impotente. Pero Zoe Fang desea cambiar de vida y se fija en Kuan (Ethan Ruan), un chico sencillo y tartamudo, camarero y hermano de Li Yijia.
Love-Qi Shu.jpg Love-Vicki Zhao.jpg Love-Ethan Ruan.jpg Love-Mark Chao.jpg
Para terminar, Mark busca comprarse una casa y conoce a Jin (Zhao Wei), una torpe agente inmobiliaria y madre soltera cuyo hijo desea por encima de todo tener un padre.

Un poco complicado de resumir, pero creo que se entiende y sirve para hacerse una idea de qué va la cosa. La película incluye algunas situaciones cómicas y divertidas, principalmente a cargo de Zhao Wei, como la memorable escena donde intenta hacer un baile seductor con un sexy vestido rojo y una pierna escayolada...

Lógicamente, no se trata de una cinta original, más bien todo lo contrario, pero sin duda es muy entretenida y sus más de horas se me han pasado volando. Tal vez hayan sido las ganas de ver otra vez a una de mis actrices favoritas... Los personajes están en general bien y en cuanto a las historias de amor, hay un poco de todo. Algunas son bonitas, como la del tartamudo y la vividora, o la de la madre soltera. Otras no tanto, pero en general vale la pena, sobre todo si se es fan del cine romántico.



- Lo mejor: sin duda, Zhao Wei y Su Qui. ¿Alguien lo dudaba?
- Lo peor: la escena del sueño... Está mal hecha.

Puedes encontrar Love AQUÍ

domingo, 23 de septiembre de 2012

As one - Korea

Título original: Korea
Título español: Como un equipo
Director: Moon Hyun-sung
Año: 2012

País: Corea del sur
Género: Drama

Duración: 127 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Antes de comentar la película, quiero decir algo. Generalmente, el cine con temática deportiva no me suele gustar. Muchas de esas películas siguen un patrón idéntico: equipo perdedor, entrenamiento duro, equipo ganador. Desde que comienza uno ya sabe cómo terminará todo.

Pues bien, aunque la he visto esperando más de lo mismo, "As one" me ha encantado.

Los campeonatos mundiales de tenis de mesa (prefiero ese término al de ping pong) en categoría femenina llevan años de hegemonía china. Ni Corea del Sur ni Corea del Norte logran vencerlas y acaban conformándose con el bronce o la plata. De cara al mundial de 1991 en Chiba, Japón, las dos coreas alcanzan un acuerdo sorprendente: deciden presentarse al torneo como un equipo unificado.

Las enormes diferencias entre los miembros del nuevo equipo son obvias, hay mal rollo, disputas y situaciones conflictivas. Sin embargo tienen un objetivo común, vencer a China y alzarse con la medalla de oro. Aunque aparecen muchos personajes, la historia se centra en la jugadora surcoreana Hyun Jung-hwa (Ha Ji-won, Sector 7), ganadora de 7 medallas de plata perdiendo siempre la final ante China, y la norcoreana Lee Boon-hee (Bae Doo-na, Air doll), bronce en el último mundial y rival de la surcoreana que la venció en semifinales. Ambas jugadoras tendrán que dejar a un lado sus diferencias y formar pareja.
As One-Ha Ji-Won.jpg As One-Bae Doo-Na.jpg
Las escenas de los partidos son muy realistas, me ha sorprendido bastante en esete aspecto. Además, la película está muy bien narrada. Aunque se centra en la pareja protagonista, son varias las tramas paralelas entre otros personajes más secundarios aunque igualmente importantes. Por cierto, creo que no lo había mencionado aún: es una historia real.

Sin duda el deporte es capaz de conseguir cosas aparentemente imposibles, pasando incluso por encima de la política. Corea del Sur y sus vecinos del norte tienen un conflicto durante años y una "simple" competición de tenis de mesa logra hacer olvidar por unos días todo lo malo. Hasta los miembros del Partido muestran su orgullo por ser coreano, sin apellidos.

Y este detalle me recuerda a lo sucedido en España. España es un país donde exhibir una bandera provoca suspicacias, calificativos tipo facha o similares, malas miradas del vecino... Además, varias comunidades pretenden una independencia del estado. Ahora bien, España gana el mundial de fútbol y todo el país se tira a la calle con su bandera sin importar procedencia o signo político. El deporte es lo que tiene...

Buena banda sonora. Ahí va un trailer con subtítulos en inglés:





- Lo mejor: la historia atrapa desde el comienzo.  
- Lo peor: es fácil adivinar cómo terminaré todo.

Puedes encontrarla AQUÍ

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cartelera Asia (21 sep 2012)

Menudo lío me he armado. Me han cambiado todo en blogger por un sistema nuevo (antes opcional, ahora obligatorio) y no me aclaraba cómo hacer las cosas. Creo que ya le he pillado el truco, pero me gustaba más el viejo...

En fin, hoy es viernes y toca cartelera asiática, hoy con sólo 3 títulos:

Bingo (Japón)

No hay duda de que es una cinta sorprendente y parece que muy original. En el futuro, Japón instaura una pena de muerte un tanto curiosa. Para determinar si los presos son sentenciados a muerte o no, los familiares de los reclusos juegan al bingo. Aunque el trailer no da muchas pistas, está basada en un relato corto de terror y al menos me llama la atención. Seguramente la vea.
TRAILER

The king and I (Japón)

Tiene pinta de ser un dramón de los gordos (con toques de comedia) y creo que la historia daba para un dorama. Mikihiko y Morio eran muy amigos, pero a los 6 años Morio tuvo un accidente y quedó en coma. No ha habido día desde ese momento que Mikihiko no haya pensado en él. 12 años después del accidente, Morio sale del coma pero sigue teniendo 6 años. Uf, no sé, no sé.
TRAILER

The spy (Corea del Sur)

Un thriller de acción con elementos de comedia donde unos espías norcoreanos fueron enviados al sur para una importante misión 10 años atrás. Hoy en día llevan una vida feliz a la espera de que sepan exactamente cuál es su misón... Suena muy raro, la verdad, pero el trailer tiene buen aspecto.
TRAILER

*************

Y ahora un BONUS TRACK. Me adelanto unas semanas a su estreno, pero quiero dejar un avance de otra peli, "Tai Chi Zero", cuyo trailer es sin duda uno de los más originales que he visto últimamente. Eso sí, la plei en si no sé muy bien cómo será, porque parece muy rara...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

The warring state

Título original: Zhan Guo
Título español: Guerra de reinos
Director: Chen Jin
Año: 2011

País: China
Género: Drama épico - Wuxia

Duración: 125 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



The warring states no es un wuxia normal. De hecho, prabablemente, muchos no lo incluirían en este género, pero yo creo que se puede acoplar bien. Tiene personajes heroicos y grandes batallas aunque éstas no sean el elemento principal de la película.

Años de guerra entre reinos vecinos. Muchas veces, la diferencia entre la victoria y la derrota no depende únicamente de la calidad, fuerza y número de los ejércitos, sino también de la estrategia. Un erudito versado en el arte de la guerra y la estrategia militar, Sun Bin (Honglei Sun), tiene la clave de la victoria. Por eso dos reinos,  Wei y Qi, tratan de hacerse con sus servicios.

En Wei está su gran amigo Pang Huan (Francis Ng), un general dispuesto a todo por conseguir los conocimientos de Sun Bin. Por otro lado, en el reino de Qi, una hermosa mujer y excelente luchadora, Tian Xi (Tian Jing) es el objeto de deseo del erudito aunque ella no piensa precisamente igual.

El personaje de Sun Bin aporta además cierto tono cómico a la cinta. Sabio estratega, pero bastante torpe socialmente, desgarbado y un tanto bobalicón. El resto de personajes está a la altura de un gran título del género, al igual que la fotografía y el espectacular colorido de sus paisajes. A nivel técnico, gran calidad en todos los apartados, incluyendo las escenas de acción. Tanto los combates cuerpo a cuerpo en primeros planos, como las secuencias de grandes batallas son un lujo. Eso sí, muy escasas.

Y son escasas porque la película se centra más en otros aspectos de la historia como son las intrigas y traiciones de palacio, con sus conspiraciones, ansias de poder y demás, así como las relaciones entre los principales personajes.

Me ha gustado bastante y si le hubieran añadido un poquito más de acción, estaríamos ante uno de los grandes títulos del género wuxia del pasado año. En el siguiente trailer se puede comprobar la calidad de la película:




- Lo mejor: me quedo con Tian Jing, actriz novata que dará que hablar y que tras ésta, ha rodado unas cuantas películas.
- Lo peor: falta un poco más de acción.

Puedes encontrarla AQUÍ

lunes, 17 de septiembre de 2012

A simple life

Título original: Tao Jie
Título español: Una vida simple
Director: Ann Hui
Año: 2012

País: China - Hong Kong
Género: Drama

Duración: 117 minutos
Mi nota: 5.5/ 10



Desde que vi el trailer de esta película tenía ganas de echarle el ojo. Ateniéndose a la historia que cuenta, es muy bonita (inspirada en hechos reales), pero le falta ritmo y continuidad.

Roger (Andy Lau, What women want) trabaja en el mundo del cine y procede de una familia acomodada de Hong Kong. Durante tres generaciones, unos 60 años, Ah Tau (Deannie Yip) ha sido la criada de la familia a tiempo completo. Ahora, ya anciana y sin familia, comienza a sufrir los achaques de la edad y ella misma decide retirarse para terminar sus días en una residencia. Es turno de que Roger le devuelva parte de lo que ha recibido de ella durante tantos años.

La relación entre Roger y la anciana es hermosa. Él colabora activamente en los gastos de la residencia, se escapa del trabajo siempre que puede para visitarla, pasea con ella, comen juntos... Y ella se siente una reina junto a un hombre joven y atractivo que está tan pendiente de ella.

Buenos actores, aunque no comparto la cantidad de elogios que recibió Deannie Yip por este papel, que le llevaron incluso a ganar la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. A mi ella es la que menos me ha gustado de todo el reparto. Atención a los muchos cameos como el director de cine Tsui Hark o estrellas como Anthony Wong o el "gran" Sammo Hung.

También buena fotografía y ambientación en la residencia de ancianos, gran oportunidad para comprobar cómo funcionan las cosas en el gigante asiático.

Pero la cinta peca de una alarmante falta de ritmo y de continuidad en la historia. Sin llegar a aburrir, termina por hacerse larga y un tanto pesada y eso que de cuando en cuando hay largos saltos en el tiempo y los meses o incluso años pasan en un pestañeo sin que dé la sensación de que ha habido cambios.



 
- Lo mejor: el eje de la historia, la relación entre ambos personajes y el vínculo creado entre ellos pese a sus diferencias de edad y clase social.
- Lo peor: no me creo el papel de la anciana, básicamente porque lo interpreta una actriz de sesenta y pocos años y lo único que han hecho es vestirla con ropa antigua y ponerle un pelo de abuela. Pero no tiene arrugas ni canas, sus manos se ven jóvenes, lo mismo que su mirada y cuando camina con muletas la encuentro forzada.

Puedes encontrarla AQUÍ

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cartelera asiática (15-sep 2012)

Llevo varias semanas queriendo hacer este tipo de entrada y al final hoy me he decidido. Cada viernes intentaré comentar algunas de las películas que se estrenarán en Asia ese fin de semana. Para empezar, 4 títulos esta semana:

Insight into the Universe (Japón)

Junichi Okada interpreta a Shunkai Shibukawa, considerado el primer astrónomo de la Era Edo y creador del calendario japonés. En el reparto destaca la presencia de Aoi Miyazaki y Ryuta Sato. No sé, me recuerda un poco a Ágora...
TRAILER

Key of life (Japón)

Una comedia en la que un hombre llamado Sakurai, harto de su triste vida decide suicidarse en unos baños públicos. Otro hombre, Kondo, tiene un accidente en esos mismos baños y pierde la memoria, momento que aprovecha Sakurai para inercambiar las llaves de las taquillas y suplantar la personalidad de Kondo.
Yakuza, enredo... Parece muy divertida, así que estaré atento.
TRAILER

Masquerade (Corea del Sur)

El rey Gwanghae (Lee Byung-hun) lleva varios años de reinado y corre el rumor de que alguien planea asesinarle. Pero un día descubre que un simple ciudadano de su reino tiene un asombroso parecido a él, así que le hace pasar por el rey en actos públicos para evitar su muerte.
Adaptación del clásico de Mark Twain "El príncipe y el mendigo". No muy original, pero al menos parece que está bien hecha.
TRAILER

Vampire (Japón)

Director japonés, Shunji Iwai y actriz principal japonesa, Yu Aoi. Lo demás... La película está rodada en inglés. Un profesor, vampiro, seduce a jóvenes suicidas para hacerse con su sangre...
Es el tipo de peli del que estoy casi seguro que me defraudaría, así que imagino que no la veré (salvo que lea excelentes críticas...)
TRAILER

martes, 11 de septiembre de 2012

Howling - The killer wolf

Título original: Hawooling
Título español: Aullido
Director: Yu Ha
Año: 2012

País: Taiwán
Género: Thriller

Duración: 114 minutos
Mi nota: 6.0/ 10



Corea del Sur adapta al cine una novela del japonés Asa Nonami que ya fue llevada a la pequeña pantalla en un especial allá por 2001.

La película empieza francamente bien. Un hombre muere, aparentemente por combustión espontánea, dentro de su coche. Le asignan el caso al detective Sang-gil (Song Kang-ho, The good, the bad, the weird), que además recibe la "mala noticia" de que tendrá una compañera, la novata Eun-young (Lee Na-young, Dad likes women) que viene de tráfico y que no tiene la simpatía de sus compañeros.

El caso es más complejo de lo que parecía y pronto aparecen nuevas víctimas, todas con un elemento en común: han sido mordidas por un lobo. La trama conduce a la pareja a una red de prostitución de menores y tráfico de sustancias estupefacientes y a un perro lobo entrenado para asesinar.

Howling (Korean Movie)-Song Kang-Ho.jpg Howling (Korean Movie)-Lee Na-Young.jpg
La primera mitad de la cinta tiene todos los elementos de un buen thriller. Crímenes, investigación, buenos personajes, intensidad, ambientación... El problema es que la cosa se atasca, la trama se vuelve lineal, no hay sorpresas y resulta predecible. El resultado es un título entretenido, pero con aires de telefilm de sobremesa. Eso sí, con un gran reparto y un presupuesto notable.

Insisto en destacar a la pareja protagonista. A Song Kang-ho no hace falta presentarle. Uno de los grandes actores coreanos sin duda. En cuanto a su compañera, aunque está un peldaño por debajo, no hay duda de que la cámara está de su parte. Su presencia es innegable.

Quiero hacer un pequeño análisis de algo que observo muy a menudo en el cine surcoreano. Para ser un país llamado occidental, la policía actúa con una brutalidad desmedida. Es habitual (y Howling no es una excepción) ver a la policía golpeando, insultando e incluso torturando (con todas las letras) a los detenidos. Si esto es un fiel reflejo de la realidad, no me gustaría meterme en problemas en Corea. Un claro ejemplo de lo que comento es la aclamada "Memories of murder" que a mi no me gustó nada.

Como parte de esa violencia policial, está el maltrato psicológico hacia las mujeres. La agente novata sufre un bullying brutal y aunque se intuye cómo terminará todo, no deja de ser sorprendente.

En fin, creo que me he ido por las ramas... Dejo un breve trailer con subtítulos en inglés:




- Lo mejor: el gran comienzo.
- Lo peor: el comportamiento de la policía coreana.

Puedes encontrar Howling AQUÍ

domingo, 9 de septiembre de 2012

Ikebukuro West Gate Park

Título original: Ikebukuro Uesuto Gêto Pâku
Título español: Ikebukuro West Gate Park
Director: Varios
Año: 2000
País: Japón
Género: Drama - Acción

Capítulos: 11
Mi nota: 9.0/ 10


Ikebukuro West Gate Park es un barrio de Tokio caracterizado, entre otras cosas, por la delincuencia juvenil y la lucha de bandas callejeras. El dorama está protagonizado por Makoto (Nagase Tomoya), un joven que se verá inmerso en una lucha a varias bandas.

Todo comienza con el asesinato de una amiga. Makoto quiere descubrir la verdad, pero ese crimen es solo la punta del iceberg. Robos, palizas, amenazas, secuestros... Pronto Makoto empezará a participar activamente en la resolución de todo tipo de problemas ante la evidente ineficacia policial de la zona. Para ello contará con la ayuda de su "novia" Hikaru (Kato Ai) y amigos. Entre estos amigos, los hay tan variopintos como Takashi (Kubozuka Yosuke), lider de los G-Boys, la principal banda de Ikebukuro, Shun (Yamashita Tomohisa), un chaval aficionado al dibujo, o Saitou (Tsumabuki Satoshi), antiguo compañero de Makoto y ahora miembro de la Yakuza.

Frente a ellos, otra banda callejera, los Black Angels, a lo que hay que sumar otras dos de la Yakuza que quieren el control de la zona y, por supuesto, la policía.

Hay algo que me llama mucho la atención de este dorama y otros títulos antiguos. En realidad apenas tiene 12 años, pero digamos que hasta esas fechas no existía la "censura" (por llamarlo de alguna manera) que prima hoy en día en la inmensa mayoría de doramas donde hay temas que directamente no se tocan y otros que se pasan por encima o se mencionan de pasada. Pero aquí no.

En IWGP hay violencia, agresiones, puñaladas y demás. Se habla de sexo sin tabú alguno, incluyendo relaciones sexuales con menores de edad, abortos, prostitución, salas de relax... Por no hablar de los abusos sexuales. Pero también hay espacio para las drogas, los asesinatos (menores de edad incluídos), la corrupción... En fin, si comparamos este dorama con otros actuales del mismo género, la diferencia es abismal. Me quedo con IWGP.

Además del drama y la acción (si se puede llamar de esa manera), la comedia también está presente. Hay personajes divertidos como la madre de Makoto que a sus cuarenta y tantos actúa como una adolescente o el policía de barrio que se priba por el hentai. Y luego está el lenguaje. Como estudiante de japonés, me encanta la jerga que utilizan la mayoría de personajes, pandilleros y miembros de la yakuza, aunque sea harto complicado entender muchas de las cosas que dicen por la velocidad con la que hablan y el modo de pronunciar.

En definitiva, IWGP es un dorama muy entretenido y no esconde nada. Lo he disfrutado. Siempre es difícil encontrar trailers de doramas, pero hay uno hecho por fans, que no está mal:




- Lo mejor: me ha hecho mucha gracia el politono del móvil de Makoto que suena varias veces cada capítulo. Se trata del "Born to be wild", archiconocida por la banda sonora de Easy Rider.
- Lo peor: el personaje de Hikaru me ha llegado a poner de los nervios por su forma de hablar. ¿Se puede ser más moña?

Puedes encontrar IWGP desde AQUÍ

jueves, 6 de septiembre de 2012

From up on poppy hill

Título original: Kokuriko zaka kara
Título español: Desde la colina de las amapolas
Director: Goro Miyazaki
Año: 2011
País: Japón
Género: Animación
Duración: 91 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Siempre espero con ganas los estrenos de Studio Ghibli. En esta ocasión, el gran Hayao Miyazaki es el encargado del guión y deja en manos de su hijo Goro la dirección, en la que supone su regreso tras la mediocre menos buena "Cuentos de Terramar".

Es un verdadero lujo para los sentidos disfrutar de este tipo de cine. La calidad de la animación, el diseño de los personajes y los decorados, la música... Todo sirve para ambientar y disfrutar de hora y media pegado a la pantalla. La película está basada en una novela homónima escrita en 1980 por Chizuru Takahashi y Sayama Tetsuro.

Ambientada en el Yokohama de los años 60', cuenta una historia muy sencilla. Una joven que perdió a su padre en la guerra de Corea y el encargado del periódico escolar comienzan una amistad que pronto deriva en algo más. SPOILER: llama poderosamente la atención el giro radical en la temática respecto a lo que nos tiene acostumbrado Ghibli. Pero además aquí se toca sin pudor el tema del incesto, aunque no se menciona ni se aclara si realmente son hermanos de sangre o no. Lo que está claro es que se deja en el aire la posibilidad. El morbillo está servido.

Prefiero no hablar mucho de su argumento, mejor échale un vistazo. Una cosa está clara. Hay muchas y grandes diferencias entre este título y la mayoría de los productos creados por Ghibli. Habitualmente sus historias tienen elementos de fantasía y/o ciencia ficción. Aquí no hay nada de eso. Es una historia real como la vida misma. También es común la presencia de un villano de algún tipo. Aquí no hay malos ni buenos, son todo personajes de "carne y hueso". Trabajan, estudian, van a clase, descubren el amor, pasean, charlan...

Lo que si que incluye es algún tipo de enseñanza. En otros títulos se suele mostrar la naturaleza como algo que hay que proteger. Suelen ser películas ecologistas y pacifistas. En esta ocasión el mensaje cambia ligeramente, pero mantiene su estilo: amor a la familia, compañerismo, trabajo en equipo...

No sé si esto es un avance de un cambio de estilo o no. Lo que sí sé es que los seguidores de Miyazaki disfrutarán de esta película aunque no alcance el nivel ni la calidad del anterior título, Arrietty ni de las grandes obras de Ghibli. Pero sigue siendo una película hermosa con un toque diferente.

Ahí va un trailer:



- Lo mejor: la herencia de Ghibli está a salvo con Goro.
- Lo peor: aunque la he disfrutado un montón, me ha faltado algo.

Puedes encontrarla AQUÍ